Cada vez son más los españoles que se conectan a Internet de forma habitual desde sus teléfonos móviles. El descenso de los precios por parte de las operadoras de la conexión 3G y la mayor facilidad de uso de los nuevos terminales hace que todos podamos consultar nuestro correo electrónico, comunicarnos con nuestros familiares y amigos o buscar información en la red desde cualquier lugar en el que nos encontremos.
Aunque los nuevos modelos de teléfono disponen de pantallas a todo color y con resoluciones relativamente altas, la forma en la que los sitios web se muestran en estos dispositivos difieren bastante de lo que podemos ver en el monitor de nuestro ordenador personal. Por ello, se hace necesario adecuar la página web de nuestra empresa para que los usuarios que quieran navegar por ella desde un dispositivo móvil puedan hacerlo cómodamente.
A la hora de diseñar la versión para móviles de un sitio web debemos tener en cuenta las características de estos gadgets y optimizar tanto el aspecto visual como la navegación para que la experiencia de usuario sea satisfactoria:
- Menor tamaño de la pantalla. Al tratarse de aparatos pensados para la movilidad, las pantallas se ven reducidas. Por ello debemos simplificar el aspecto de la web y elegir un diseño con una sola columna en la que sea sencillo hacer scroll.
- Respuesta táctil. La mayor parte de los nuevos teléfonos están equipados con pantallas táctiles. Para que sea sencillo navegar por la web, ésta debería ofrecer botones y zonas de interacción lo suficientemente grandes e intuitivos.
- Conexión limitada. En muchas ocasiones la cobertura no es la más idónea por lo que será recomendable que nuestra web sea ligera y cargue rápidamente.
- Información clave. Es habitual que los usuarios usen la conexión móvil para buscar informaciones muy concretas. Muestra los datos más importantes de tus productos o negocio de forma clara y asegúrate que se puede acceder a ellos sin necesidad de “bucear” entre otros contenidos.
Si después de estos consejos aún tienes dudas sobre si tu web está preparada para el acceso desde dispositivos móvil, te recomendamos que visites GoMo y compruebes por ti mismo si la experiencia móvil de tus clientes puede mejorarse. En este sitio web (en inglés) desarrollado por Google puedes ver la forma en la que se muestra tu página en la pantalla del teléfono y cómo mejorarla.
También te recomendamos visitar algunas páginas de los clientes de QDQ Media que, gracias a la tecnología de Responsive Web Design, se encuentran adaptadas a cualquier dispositivo móvil (smartphones y tabletas).
Imagen: Pawel Kabanski