La aparición de las redes sociales ha significado un antes y un después a la hora de comunicarnos. Podemos calificarlo de revolución social con un crecimiento imparable que nos permite conectarnos con cualquier usuario en cualquier rincón de nuestro planeta. Por sus características se han convertido en plataformas ideales para darnos a conocer tanto a nivel personal como empresarial ofreciendo una serie de indudables ventajas que no debemos desaprovechar.
La gran mayoría de redes sociales, incluyendo las más populares como Facebook, Twitter, Google + o Youtube entre otras, nos permiten hacer llegar nuestros mensajes a miles de usuarios en todo el mundo de forma gratuita. Esta característica en sí es motivo más que suficiente para incluir a las redes sociales dentro de nuestras campañas de Social Media.
Si realizamos campañas adecuadas y somos capaces de crear contenido atractivo para los lectores la posibilidad de expansión es infinita. Gracias a la integración de funciones tales como compartir o retuitear nuestro contenido serán los propios usuarios los que darán cobertura a nuestras publicaciones haciéndola llegar a sus seguidores.
Las redes sociales también nos permiten la oportunidad de realizar estudios para comprobar la efectividad de nuestras campañas. Gracias a funciones como los «me gusta» de Facebook, «favoritos» de Twitter o +1 de Google + nos están indicando que tipo de acciones están llegando de forma positiva a la red. Esto significa poder crear nuestros propios informes sin ningún tipo de coste.
Otra de las ventajas que nos ofrecen es la inmediatez a la hora de resolver dudas y atender a posibles preguntas de los usuarios. Cada mensaje en las redes habituales dan la posibilidad de comentar nuestra publicación por lo que nos facilitan el trabajo y nos ahorran tiempo en nuestras comunicaciones.
Podemos utilizar cualquier tipo de formato para publicar mensajes o realizar campañas. Las redes sociales permiten incorporar tanto texto como imagen en formato fotográfico o de vídeo por lo que disponemos de todas las armas posibles para crear un contenido atractivo, capaz de llegar a todo tipo de usuario.
En resumen, la interactuación, inmediatez, variedad de recursos, capacidad de expansión, todo ello sin realizar ningún tipo de inversión convierten a las redes sociales en el lugar ideal para dar a conocer nuestra empresa, un conjunto de ventajas que nos abre las puertas dentro de un mundo tecnológicamente cada vez más competitivo.
Encontramos casos de éxito como El Rancho Asador Argentino, un establecimiento situado en Madrid que ha conseguido en Facebook crear una comunidad de más de 10.000 usuarios, todo ello conseguido gracias a su contenido, promoción de concursos y por supuesto su excelente cocina.