La publicidad es una técnica de comunicación comercial que hasta ahora se ha difundido al público a través de lo que denominamos medios convencionales (above the line): radio, tv, prensa y revistas, cine, publicidad exterior, etc, y los considerados medios no convencionales (below the line): marketing directo, promociones, RRPP, etc. Sin embargo, cuando hablamos de publicidad en marketing online, el concepto se amplía, y nos referimos entonces a la difusión de anuncios en blogs, páginas webs, canales de vídeo, redes sociales, etc.
Cuando elegimos publicitar un producto o servicio mediante anuncios en diferentes sitios de Internet, hay varias opciones entre las que podemos elegir la que más se adecúe a nuestra campaña, tanto en formato como en presupuesto.
El formato más simple de todos es el anuncio de texto. Suelen estar formados por un título, un par de frases descriptivas del producto y un enlace hacia una web que contenga más información sobre aquello que queremos publicitar. Este tipo de publicidad es fácil de diseñar y de contratar, gracias a herramientas de creación de publicidad web como Adwords o Microsoft Advertising, o la posibilidad de anunciarse en redes sociales como Facebook o Tuenti.
Cuando se pregunta por tipos de anuncios en internet, en general el banner es el formato más conocido. Sin embargo, no todos los banners son iguales, y en función de sus características, proporcionan un ratio de clics por impresión mayor o menor.
Desde los banners estáticos, que muestran una imagen más o menos llamativa del producto o servicio mediante una creatividad que se vincula con un enlace hacia la web de anunciante; a los banners que contienen animaciones o incluso elementos de alta espectacularidad e impacto visual, la elección de un tipo u otro depende del presupuesto destinado a su elaboración y del tipo de público objetivo al que van dirigidos.
Un aspecto a tener en cuenta en el diseño del banner, es conseguir llamar la atención del internauta sin ser demasiado intrusivo, puesto que este acude a consultar internet con un fin específico, y si debido a la inserción de un anuncio, se le oculta o invade el texto o imagen que quiere consultar, puede desembocar en una reacción negativa por parte del usuario.
Por último, hemos de saber que cada día aparecen novedades que pueden ser utilizadas como anuncios en Internet. Este es el caso de los juegos publicitarios, los publirreportajes en webs especializadas o los vídeos gancho en Youtube.
¿Cuál es tu formato favorito?
La publicidad display ofrece muchas ventajas frente a otro tipo de publicidad http://blog.spacecontent.com/es/ventajas-publicidad-display/