En la compañía de Zuckerberg piensan que un nuevo modo de rentabilizar su plataforma puede conseguirse través de los regalos que los usuarios realizan a sus amigos y familiares. Hace unos meses se lanzaba Facebook Gifts con la intención de que sus usuarios pudieran comprar objetos físicos para regalar a sus contactos sin necesidad de abandonar la red social. Aunque diversas fuentes apuntan a que los resultados obtenidos no están siendo los esperados, se ha presentado un nuevo producto que intenta beneficiarse de los presentes que unos usuarios hacen a otros: Facebook Card.
Facebook Card es una tarjeta regalo que se puede tener tanto en formato físico como virtual. La particularidad de esta tarjeta frente a otras es que puede utilizarse en establecimientos de diferentes cadenas. De momento, está disponible de forma limitada. Sólo puede adquirirse en Estados Unidos y las empresas asociadas son cuatro: Jamba Juice, Olive Garde, Target y Sephora.
La tarjeta funciona como una cartera virtual en la que se guardan por separado las cantidades que nuestros amigos nos han regalado para cada una de las tiendas. Es decir, si nuestra pareja nos regala $30 para gastar en Target y uno de nuestro amigos $20 para Sephora, con la misma tarjeta podremos pagar en los dos establecimientos pero sólo hasta el límite que nos han regalado. El saldo acumulado puede consultarse directamente desde nuestro perfil en Facebook y recibiremos una notificación cada vez que se registra una transacción.
En principio, este tipo de tarjeta podría ser útil para evitar llevar tarjetas diferentes de cada una de las tiendas, pero de momento no está claro si tendrá aceptación por parte de los usuarios ni el porcentaje que Facebook cobra a los establecimientos por cada tarjeta regalo vendida. Seguramente en unos meses podremos despejar estas dudas.