Cuando tenemos una página web, debemos tener en cuenta ciertos aspectos como la optimización de la página web, es decir, conseguir a través de estrategias SEO que sea visible, visitada por clientes potenciales y, por supuesto, que genere ventas.
Una parte fundamental de la estrategia SEO se basa en llevar a cabo un estudio adecuado y eficaz de palabras clave. Son las palabras o términos a las que queremos enfocarnos para aparecer en las primeras posiciones de los buscadores.
Aunque no parece complicado, deberemos tener en cuenta estas cinco tácticas para conseguir el éxito en el estudio de palabras clave:
1.- Definir las palabras clave: Intentaremos determinar cuáles son las palabras exactas que nuestros futuros clientes emplearán a la hora de buscar en Internet. Podemos simplemente tener intuición o preguntar a algunos amigos. Suelen ser palabras que determinen el área comercial de nuestro negocio, la localidad y alguna característica en especial como “Cocina Tradicional en Madrid”.
2.- Conocer el número de personas que realmente están empleando las palabras clave que hemos seleccionado. Deberemos conocer la popularidad de las palabras clave escogidas. La herramienta de palabras clave de Google Adwords, te muestra las búsquedas relacionadas y el número de búsquedas. Podremos exportar estos resultados en una tabla de Excel ordenando las palabras de mayor a menor popularidad.
3.- Deberemos asegurarnos que las palabras clave son relevantes. La relevancia de la palabra clave se analiza teniendo en cuenta la importancia y la competencia. Debemos tener en cuenta que no todas las webs que aparecen en la búsqueda son competencia ya que pueden ser noticias o blogs y no negocios que puedan interesar a nuestros clientes.
4.- Tener en cuenta las páginas indexadas es de suma importancia ya que muchas webs ya están posicionadas con las mismas palabras clave de las que queremos disponer. Por lo tanto, si hay mucha competencia, deberemos tenerlo en cuenta y comprobar en qué posición podríamos llegar a las primeras posiciones con dichas palabras clave.
5.- Tener una web con contenido útil para los clientes. Aunque no pertenece a la categoría del estudio de palabras clave, es fundamental para la calidad de las visitas, ya que no nos servirá de nada que entre mucha gente a nuestra web si el diseño no es bueno o no contiene información relevante para nuestros clientes.
¡Suerte y ánimo con tus Palabras Clave! Esperamos que nuestro artículo te haya servido para al menos comenzar a dar importancia al SEO en tu web y cómo comenzar a utilizar tácticas para conseguir el éxito en tu negocio.
Muy buenos los datos. Yo agregaría unas cuestiones más a tener en cuenta. En cuanto a la competencia que arroja la herramienta de google con respecto a las palabras clave hay que destacar que esa competencia está dada entre los anunciantes y no entre las webs que utilizan esas palabras.
Como siempre aparte del trabajo de enlaces externos, lo más importante sigue siendo el contenido.
Saludos.
También Google Insights y Google Trend sirven para analizar las palabras clave a utilizar, así como para publicar un contenido singular y hacerlo frecuentemente. ¡Ánimo!
gracias Gustavo