Muchos pequeños negocios gestionan sus relaciones con los clientes directamente desde el correo electrónico. Rastrear de forma efectiva las conversaciones dentro de la bandeja de entrada es complicado en muchas ocasiones, pero el volumen de información que se maneja no es tan alto como para invertir en alguno de los programas diseñados para gestionar las relaciones con los clientes ya que la mayoría de software de CRM requiere dedicar bastante tiempo para aprender a usarlo de forma efectiva.
Streak es una extensión diseñada para integrarse dentro de Gmail que pretende cubrir las necesidades de las pequeñas empresas en la gestión de clientes. Sin necesidad de abandonar la interfaz del correo electrónico de Google (también funciona con Google Apps) esta extensión del navegador facilita realizar un seguimiento de los diferentes aspectos relacionados con la atención al cliente en nuestro negocio.
Para empezar a utilizar esta aplicación, es necesario instalar la extensión que ofrecen para Chrome o Safari y registrarse en ella. A continuación, podemos crear las fuentes necesarias para la gestión de nuestras actividades denominadas «Pipelines» o «Cajas». Estas cajas pueden ser completamente personalizados pero Streak ofrece plantillas para algunas de las actividades más comunes: seguimiento de ventas, soporte al cliente, procesos de selección de personal, relaciones con inversores o seguimiento de bugs en el software.
En la barra lateral izquierda de Gmail encontraremos acceso directo a cada uno de los “Pipelines” que hayamos creado y así podremos saber de una forma rápida el estado en el que se encuentra cada uno de los procesos de venta o de las reclamaciones de los clientes. Además, las «Cajas» pueden compartirse con otras personas del equipo y así mantener a todo el mundo actualizado sobre los procesos.
Aún en fase beta, Streak es un servicio al que se puede acceder de forma gratuita. Los desarrolladores prometen que habrá nuevas funcionalidades en un futuro pero de momento es una buena alternativa para mejorar la relación con nuestros clientes sin necesidad de usar complicados programas.
Efectivamente es necesario
Pienso que es muy necesario un seguimiento de los mails.