Los negocios encuadrados en cualquier tipo de sector y trabajo, tienen algo básico en común: necesitan organizar de forma efectiva y ágil todos los asuntos relacionados con la facturación a sus clientes y los pagos a sus proveedores y trabajadores. Para ello, los departamentos de contabilidad utilizan los ordenadores como herramientas de trabajo para estas actividades y manejan programas informáticos especializados en ello.
Desde hace unos años, el modo en el que se emplea el software de facturación y contabilidad ha cambiado completamente. Se ha evolucionado desde las suites básicas que requerían complejas y largas instalaciones, a optar por soluciones más sencillas que se pueden utilizar en cualquier ordenador gracias al cloud computing.
Las ventajas de recurrir a este tipo de suites de gestión son variadas, sobre todo en el caso de pequeños negocios que no requieren de complejas operaciones en la actividad diaria.
En primer lugar, el empresario no debe estar pendiente de actualizar el programa para conseguir nuevas versiones. Tampoco necesita realizar un mantenimiento de equipos, infraestructuras e incluso puede olvidarse de hacer copias de seguridad pues la mayoría de estas soluciones se realizan de forma automática y online.
Otro aspecto importante, es que no es necesario estar en la oficina para poder realizar consultas u operar con este tipo de software. Muchos de ellos ni siquiera requieren instalar nada más que un navegador como Chrome o Firefox para empezar a utilizarlos.
La ayuda y soporte por parte de las empresas que ofrecen este tipo de servicios online, suelen resolver cualquier incidencia rápidamente, sin embargo, con las versiones anteriores de las suites de contabilidad, las pequeñas empresas debían recurrir a servicios informáticos externos para solucionar cualquier problema.
Entre algunas de las soluciones de software de facturación y contabilidad online que podemos encontrar en España están Ofipro, Cobuc y Gespymes. Todas ellas dan la posibilidad a los interesados de realizar una prueba temporal gratuita durante 15 días. Anfix también ofrece este tipo de software de facturación y gestión empresarial online con la particularidad de ser gratuito para autónomos que facturen hasta 50.000 € anuales.
¿Conocéis este tipo de software online? ¿Cual usáis en vuestros negocios?