En las últimas semanas han aparecido varias informaciones relacionadas con el filtrado de contraseñas de usuarios en diferentes redes sociales. Ese fue el caso de Linkedin, que reconoció que el problema de seguridad afectaba a millones de perfiles registrados. La misma situación ha sucedido recientemente en Twitter, donde un grupo de hackers aprovechó una app para filtrar los passwords de miles de usuarios de esta red social.
Si no queremos sufrir ningún tipo de robo de cuenta e impedir que otras personas puedan publicar en los canales sociales de nuestra empresa sin autorización (con los posibles perjuicios para la reputación de nuestro negocio que esto podría ocasionar), debemos tomar ciertas precauciones a la hora de manejar las redes sociales:
- Elegir contraseñas de un nivel de seguridad alto: Para evitar que sean sencillas de adivinar, las contraseñas utilizadas no deben relacionarse fácilmente con tu negocio. Es recomendable que incluyan letras mayúsculas y minúsculas además de números.
- Tener precaución con las apps a las que damos acceso a nuestras cuentas: Cada día aparecen nuevas aplicaciones que nos pueden ser útiles a la hora de programar las publicaciones, monitorizar las cuentas o añadir contenido enriquecido a los perfiles sociales. Sin embargo, algunas de ellas pueden estar diseñadas para conseguir contraseñas de usuarios y otros datos de perfiles y utilizarlos para otros fines con respecto a los marcados en un principio. Antes de autorizar a este tipo de herramientas acceder a tus cuentas, comprueba que sean de confianza y cuando ya no las utilices, recuerda eliminarlas por completo.
- Protege tus dispositivos: Tanto tu ordenador personal como los Smartphone y tablets guardan por defecto las contraseñas de las cuentas a las que accedemos. En caso de robo, cualquier persona podría acceder a ellas (además del resto de tus datos) y utilizar dicha información a su conveniencia. Para evitar esto, asegúrate de proteger estos dispositivos con una contraseña adecuada y si es posible, cifrar todos los datos que puedan ser manipulados fácilmente.
¿Alguna vez has tenido problemas de seguridad con tus perfiles sociales? ¿Qué otras recomendaciones realizarías para evitarlos?
Imagen: Flickr