No hace mucho tiempo, sólo las grandes empresas se podían permitir el lujo de contar con sistemas para localizar a sus comerciales en todo momento. Los equipos para realizar un seguimiento GPS eran caros y el mantenimiento de los mismos suponía un coste adicional que debía abonarse de forma mensual.
Hoy en día, los teléfonos móviles inteligentes y la evolución de la web hacen posible que cualquier empresa pueda realizar un seguimiento en tiempo real de la localización de sus equipos de ventas para poder optimizar al máximo la atención a los clientes.
Para conocer cuál es la posición de los comerciales durante la jornada de trabajo tan sólo es necesario que cada uno de ellos lleve consigo un teléfono móvil con GPS, una tarifa de datos y tenga una cuenta de Google con la que poder configurar Latitude. Integrada con Google Maps, esta aplicación funciona en Smartphone con diferentes sistemas operativos: Android, iOS, Blackberry, Symbian y Windows Mobile así como un acceso al panel de control desde el navegador web de nuestro ordenador.
Al usar el servicio para compartir la ubicación que Google pone a disposición de los usuarios de forma completamente gratuita, el jefe de equipo puede saber la localización en cada momento de su fuerza de ventas de forma sencilla en cualquier lugar con acceso a Internet. De esta manera, si algún cliente requiere la presencia de uno de los comerciales, se podrá enviar a aquella persona del equipo que se encuentre más cerca de las oficinas del cliente.
En cuanto a la privacidad, Latitude permite que una vez finalizada la jornada de trabajo cada una de las personas que integran el equipo comercial pueda desactivar el servicio. Así, en su tiempo libre puede seguir llevando el teléfono en todo momento sin necesidad de que sus compañeros y sus jefes sepan donde ha estado.