Una vez más, QDQ Media y The Valley Digital Business School reunió a pymes y emprendedores en una ponencia celebrada el pasado martes 8 de Octubre. Tras el éxito del primer evento, y con el objetivo de continuar la línea de formación sobre nuevas tecnologías y marketing digital, tuvo lugar el segundo encuentro Activa Internet en The Valley.
La temática de la jornada trató sobre «La importancia de la Analítica Web». El evento comenzó con un desayuno, que dio paso a la breve introducción de José Luis Alonso, Responsable de Estrategia Digital de QDQ Media, y Ana Delgado, Directora Académica de The Valley.
Acto seguido, Fernando Carrión, el ponente experto y Head of Planning and Strategy at Yahoo!, inició su turno con una pequeña definición personal, resumiendo la analítica web como la disciplina encargada de extraer conclusiones relevantes para un negocio. Además, destacó la posibilidad que tienen las empresas hoy en día de poder medir todo lo que se encuentra en Internet y el uso que éstas puedan hacer de esos datos para la optimización de sus proyecto.
Para sacar el mayor partido a la analítica web, existen cuatro tipos de objetivos que se pueden medir: cualitativos, cuantitativos, comparativos y competitivos. Estos objetivos son esenciales para la labor del analista, que además ha de tener un perfil todoterreno, es decir que conozca tanto a la empresa como al consumidor.
Sobre métricas, comunicación, publicidad y fidelización del cliente, destacamos los puntos más importantes:
- Dependiendo de los objetivos de nuestro negocio, contamos con tres métricas, basadas en objetivos de crecimiento, de engagement, y de marketing.
- Al medir la publicidad y optimizar nuestro site, los elementos clave son las impresiones, clicks, views, y etiquetas.
- La comunicación en la creatividad es otro elemento vital para diferenciarse de la competencia y reforzar la marca.
- Facilitar el proceso de compra en Internet es importante para mantener el interés del usuario y entra en juego la velocidad de carga de la landing page.
- Por último, un consejo de Fernando Carrión es no olvidarse de la fidelización, ya que monitorizar la respuesta de los consumidores ante nuestro producto o marca es fundamental para el éxito de nuestro negocio.
El evento finalizó con un turno de networking. Agradecemos la asistencia y participación de todos y os esperamos el próximo 12 de noviembre para un nuevo Activa Internet.