La realidad aumentada puede definirse como el resultado de mezclar en tiempo real elementos físicos existentes en el mundo físico con elementos virtuales mediante dispositivos tecnológicos.
Desde hace algún tiempo este concepto esta en boca de todos, en parte gracias a la aparición de los teléfonos inteligentes que facilitan que esta tecnología puede llegar a un gran número de personas.
Prácticamente todos los dispositivos móviles que las grandes compañías tecnológicas han lanzado al mercado en los últimos años cuentan entre sus características con la integración de elementos como sistemas GPS y cámaras de foto y vídeo. Estas cualidades, unidas a la relativa facilidad de desarrollar aplicaciones específicas para smartphones, han posibilitado la aparición de diversas utilidades que nos aportan información complementaria sobre lo que estamos viendo a través de la pantalla de nuestro teléfono.
Visitar un nuevo concepto de ciudad llevando nuestro teléfono en la mano y seguir las indicaciones e informaciones que se muestran en la pantalla es cada vez más habitual. Por ello, incluir nuestro negocio en aplicaciones de geolocalización como Google Maps puede ser una estrategia importante para atraer nuevos clientes si nuestra empresa dispone de un local de atención al público.
Existen aplicaciones especialmente destinadas a crear experiencias de realidad aumentada como Layar que nos da la posibilidad de crear nuestras propias capas de realidad para, por ejemplo, reproducir un vídeo sobre nuestro restaurante cuando un usuario enfoque con la cámara de su móvil hacia un cartel situado en una calle turística.
Incluso la geolocalización de los tweets que publiquemos puede traer visitantes a nuestro local gracias a las aplicaciones que buscan y nos muestran usuarios de Twitter activos cerca de nuestra posición.
Por supuesto, no podemos olvidar la repercusión de desarrollos enfocados a ocasiones especiales como es el caso de la aplicación desarrollada por Starbucks con motivo de la celebración del día de San Valentín en la que los usuarios pueden enviar una felicitación muy especial a la persona amada.
¿Habéis usado alguna de estas aplicaciones como herramienta de promoción? Comparte tus experiencias con nosotros.