Hubo un tiempo en el que muchos expertos auguraban el final del e-mail marketing en favor de otras modalidades más enfocadas a los medios sociales y los dispositivos móviles, pero lo cierto es que este tipo de comunicaciones comerciales son uno de los métodos con mejor tasa de conversión por parte de los usuarios y, por tanto, con mejores resultados de cara a aumentar las ventas de nuestro negocio.
Sin embargo, hay ciertos aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar y ejecutar estrategias de marketing por correo electrónico para enfrentarse después a las consecuencias por no prestar atención a ciertos detalles.
En primer lugar, no podemos obviar la protección de los datos personales de los clientes que custodiamos y controlar en todo momento que ninguna persona no autorizada pueda acceder a ellos. Además es importante recordar que debemos contar con autorización expresa de cada uno de los individuos incluidos en nuestra lista de correo para hacerles llegar comunicaciones de carácter comercial o promocional. Si no cumplimos con alguna de estas premisas, podemos tener problemas legales al incumplir la Ley de Protección de Datos y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información vigentes en el estado español.
Por otro lado, se encuentran los aspectos técnicos a la hora de manejar los envíos masivos realizados desde los servidores de correo de nuestra empresa. Si no actuamos con la cautela suficiente, podemos provocar que nuestros emails y newsletters enviadas sean clasificadas como spam por los principales servicios de correo, perdiendo la oportunidad de que los destinatarios reciban nuestro mensaje. Además de utilizar servicios específicos para el envío masivo de correos electrónicos, y así asegurarnos que nuestros suscriptores reciban correctamente nuestros e-mails, debemos hacer pruebas previas con los servicios de correo más populares, evitar incluir archivos adjuntos y comprobar que tanto las imágenes como las fuentes utilizadas son apropiadas en tamaño para el mensaje.
¿Tenéis en cuenta estos aspectos a la hora de diseñar vuestras campañas de e-mail marketing?
Imagen: Twicepix