La web 2.0 y el aumento de las interacciones sociales en Internet han provocado que los usuarios estén cada vez más acostumbrados a publicar en la red sus experiencias y opiniones sobre todo aquello que compran. Sin embargo, empiezan a aflorar los casos de pequeños empresarios que denuncian un uso fraudulento de este tipo de comentarios.
Hace unas semanas leíamos una noticia de un grupo de chefs europeos, encabezados por el italiano Amergio Capria, que se habían unido para mostrar a la opinión pública que diferentes proveedores y empresas usaban las recomendaciones en una conocida web de viajes como moneda de cambio.
También salieron a la luz las quejas de distintos propietarios de casas rurales en España. Exponen que algunos de sus clientes amenazan con publicar comentarios negativos sobre el establecimiento si no se les ofrecen regalos o descuentos sobre el precio acordado.
Es normal recibir una mala crítica online si es cierta, el problema comienza cuando las opiniones negativas son infundadas y puedan ser utilizadas por las empresas para intentar dañar a su competencia o por los clientes para intentar sacar provecho de la situación. Incluso las alabanzas exageradas pueden ser perjudiciales para un negocio, pues aquel que acuda a la empresa basándose en esas informaciones tendrá unas expectativas demasiado altas sobre sus productos y servicios, haciendo más fácil que se produzca decepción y descontento.
Animar a tus clientes a recomendar tu negocio en diferentes portales en Internet es una herramienta muy valiosa a la hora de promocionar una empresa y atraer nuevos usuarios. Sin embargo, este tipo de sitios web donde se publican los comentarios deberían mejorar de alguna manera el modo en el que identifican al usuario que emite su valoración. Deben asegurarse que realmente ha consumido aquello que está puntuando si no quieren que el internauta deje de confiar en las recomendaciones online.
¿En alguna ocasión has tenido que hacer frente a comentarios falsos sobre tu negocio en la web? Comparte con nosotros tu opinión.