El nurturing es una técnica de marketing que persigue aumentar las ventas de la empresa relacionándose con los clientes de manera que se les transmita el mensaje adecuado, en el momento preciso y así influir en la decisión de compra. Esta alta segmentación sólo es posible cuando se tiene una gran cantidad de datos sobre los gustos, intereses y motivaciones de los clientes.
Para las grandes empresas, llegar a ese nivel de conocimiento de los clientes y conseguir que estos se sientan involucrados y vinculados de alguna manera con la compañía requiere que se dedique una gran cantidad de recursos de recogida y procesamiento de datos sobre el comportamiento de los usuarios antes, durante y después de la compra. De esta manera se puede establecer una estrategia para enviar campañas de email marketing con el contenido preciso que llevará al cliente a comprar de nuevo alguno de los productos.
En un principio puede parecer que las pequeñas empresas no tienen posibilidad de aplicar el nurturing dentro de las estrategias de marketing habituales por carecer de la estructura necesaria para recoger y analizar los datos tal y como lo hacen las grandes compañías. Nada más lejos de la realidad. Las PyMEs y autónomos cuentan con una gran ventaja frente a las corporaciones en este aspecto: la cercanía real con sus clientes.
Aplicar técnicas de alta segmentación en el seno de un pequeño negocio es mucho más sencillo de lo que parece si el personal de atención al cliente sabe interpretar lo que los clientes muestran para conocer sus necesidades. No se trata más que de saber escuchar lo que el usuario está pidiendo y ofrecerle los productos específicos que pueden cubrir la necesidad o solventar el problema que se les ha presentado.
Y tú, ¿escuchas a tus clientes?