Los medios sociales han demostrado que pueden ser una herramienta muy eficaz a la hora de relacionarnos con nuestros clientes. Bien gestionadas son un gran canal de atención al consumidor y favorecen que los lazos entre negocios y usuarios se estrechen. Por ello son cada vez más las empresas que se deciden a explotar todas las posibilidades que el marketing 2.0 puede ofrecer.
La duda se presenta cuando el responsable del negocio tiene que decidir si debe contratar a un profesional o agencia especializada para que se haga cargo del diseño y desarrollo de una estrategia de comunicación en los diferentes medios sociales o si, por el contrario, esta tarea puede asumirse por alguno de los trabajadores con los que la empresa cuente en ese momento.
Para tomar la decisión se debe tener en cuenta los recursos con los que se podrá contar para desplegar la presencia de la empresa en redes sociales. Si estos son muy escasos, probablemente lo más indicado será que invirtamos en la formación en este campo de alguna de las personas con la que ya se cuente en el equipo y reducir al mínimo las acciones a desarrollar en los medios sociales, concentrándonos en aquellas que se puedan realizar sin necesidad de dedicar mucho tiempo, material ni dinero.
Si por el contrario, disponemos de la capacidad suficiente para que la presencia social de nuestra marca sea mucho mayor lo más importante podremos optar por incorporar a alguien a nuestra plantilla con los conocimientos y la experiencia necesaria para gestionar nuestro marketing 2.0 desde dentro de la compañía o externalizar el servicio contratando a una agencia. En este último caso, es importante tener presente que la comunicación entre ambas empresas debe ser constante y fluida para asegurarnos de que la imagen que transmitimos a nuestros clientes en Internet es coherente con la de la vida real.
En cualquiera de los casos, para que la gestión de marca en Internet sea exitosa debe anteponer siempre los principios de honestidad, claridad, transparencia y servicio al cliente.
Muy buen debate se abre con esta cuestión.
Pero lo cierto es que la mayoría de las PYMES que nos encontramos en la calle no valoran todavía lo importante que es tener una acertada presencia en redes sociales de cara a expandir su marca, captar mas seguidores y fidelizar a sus clientes.
Diría que todavía no han dado el paso a meterse de lleno en las redes sociales y un porcentaje muy bajo le da la prioridad que se merece a este tema.
Si a ello unimos lo de siempre de escasez de presupuesto, tienden al recurso fácil del 3 en 1, ya saben ustedes: informático, que tiene que hacer las veces de web master, SEO y community manager a la vez.
Error en mayúsculas. Al igual que no le pedimos para economizar al personal de la limpieza que nos lleve la contabilidad de la empresa o viceversa, por qué pensamos que el informático debe ser el comodin que nos saque del apuro y sepa de todo esto.
Pensemos un momento que en las redes sociales es nuestra marca, nuestra empresa, nuestra imagen, nuestro prestigio y eso no se puede dejar en manos de cualquier persona inexperta en el tema.
Luego sucede lo que sucede, situaciones de crisis que perjudican y de que manera los intereses de las PYMES porque el personal al frente de las redes sociales no ha sabido o no ha tenido la formacion y la capacidad de resolverlo a tiempo.
Por eso, salvo grandes empresas que de esas no es el caso que nos ocupa, la mayoria de las empresas que nos encontramos: PYMES deberían a mi criterio plantearse buscar una persona cualificada, preparada, formada, con las caracteristicas del puesto para saber escuchar, empatizar las necesidades del cliente y ser el nexo entre el cliente y la empresa y la empresa y el cliente, y deberían de contar con una partida fija de presupuesto para contratar este servicio a profesionales externamente o bien tener la capacidad de contratar en plantilla a alguien experto en el tema, o bien formar a alguien internamente pero que se dedique exclusivamente a ello.
Es mas que necesario canalizar y vigilar la imagen y la informacion que trasladamos a nuestros clientes y por supuesto tambien al contrario saber escuchar a los clientes a la gente para poder trazar estrategias acertadas en beneficio de todos.
Muchas gracias
A. Cutillas Albacete
Buenas Tardes.
Estarnos interesados en que nos den precio para actualizar las redes sociales somos una empresa de reforma y necesitamos subir fotos de nuestras obras, comentarios de las mismas etc,,,
Buenos días Mónica,
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