Google Analytics se ha convertido en una herramienta casi imprescindible para conocer las actividad que tiene lugar en nuestro sitio web y qué caminos siguen los usuarios hasta que se produce una conversión. Gracias a esta suite de analítica se puede determinar qué páginas del sitio web son las que más tráfico atraen, cuales son más atractivas para los visitantes y qué contenido es el que los usuarios ven antes de abandonar la web.
Además de tener acceso a todos estos datos, configurando adecuadamente las diferentes opciones de su interfaz es posible visualizar el rendimiento que tienen las acciones que realiza la empresa en marketing online. Si en ocasiones anteriores ya hemos mencionado cómo medir la efectividad de las estrategias en redes sociales, en esta ocasión nos referiremos a la posibilidad de monitorizar la actividad derivada de las campañas de email marketing.
Creando un panel personalizado en el perfil de Google Analytics que usamos para estudiar la actividad de nuestro negocio en Internet, tendremos un acceso fácil y rápido a todas las métricas que nos indicarán hasta qué punto las comunicaciones vía correo electrónico con los clientes están derivando en beneficios para la empresa.
En este panel podemos obtener un informe en una sola pantalla que muestra los datos de facturación por cada campaña enviada, número de visitas y facturación por tipo de navegador usado, qué productos son los que más ventas registran tras el envío de una newsletter, qué dispositivos utilizan los usuarios para ver los emails y acceder después a la web y el número de conversiones obtenidas por cada campaña. Analizando todos estos datos, podremos detectar si es necesario reforzar el mensaje para determinados productos o realizar cambios en la web para asegurar que no se pierden ventas por que los posibles clientes no pueden acceder correctamente al site con la tecnología que utilizan en su día a día.
Para facilitar la creación de estos informes a los usuarios experimentales, Annie Hill ofrece en Marketing Land una plantilla de panel de email marketing en Analytics que permite realizar el análisis que os hemos comentado. Con sólo pinchar en el enlace, se añadirá al perfil que más nos interese dentro de nuestra cuenta.
Nota: El panel será de utilidad sólo en el caso de que estemos etiquetando correctamente los enlaces hacia nuestro site que se incluye en las campañas de mail marketing. Si estos links no llevan el código utm_medium=mail, el sistema no será capaz de clasificar correctamente las visitas procedentes de estas comunicaciones y no podremos analizar el comportamiento de los usuarios detalladamente.
By QDQ media