En esta segunda entrega acerca de lo mejor del WebCongress de Madrid, resumiremos las ponencias de Private,Facebook, Starbucks, Zyncro y YouTube. No te las pierdas.
PRIVATE: el Director de Marketing Online de Private Media Group ,Yorgos Biris, nos dió a conocer el programa de afiliados de Private Cash e hizo la siguiente reflexión: “nuestro mayor competidor puede llegar a ser nuestro mayor afiliado”. Debido al contenido de su página, tienen un poder de actuación limitado. Por ese motivo han centrado la atención en las herramientas de afiliación; no obstante, nos aseguraba que estaban abiertos a propuestas para conseguir tráfico a través de redes sociales. Nos aseguró que la línea central de una buena estrategia de Marketing Online debe ser siempre generar contenido, puesto que el usuario es cada vez más exigente.
FACEBOOK: Según Luis Pertuz, de Facebook Advertising, lo importante no es pensar cómo llevar tráfico a nuestra web, sino establecer una conexión con los usuarios. Ahora bien, es importante dar el poder a los usuarios de realizar recomendaciones de una forma sencilla. Las empresas deben establecer conexiones con los amigos de sus fans. Estudios internos de Facebook demuestran que hay el doble de posibilidades de que los usuarios confíen en una marca y cuatro veces más que los usuarios compren un producto si esa recomendación viene de parte de un amigo.
Algunos datos reveladores:
– Hay 750 millones de usuarios activos que se conectan diariamente, de los cuales 350 millones lo hacen a través de dispositivos móviles.
– Se comparten 2000 millones de publicaciones que reciben comentarios y clics en “me gusta”.
Nos presentó una de las novedades de Facebook:“Timeline”, en español “Biografía”. Una gran foto (cover Photo) presidirá nuestra página principal e irá acompañada de un Scroll infinito con una cronología de nuestra vida, que podremos enriquecer con fotos, vídeos… Explicó que las empresas deben buscar engagement y no abusar de los anuncios comerciales. Nos recomendaba solicitar la participación de los fans y recompensarles (darles algo a cambio).
Los tres pilares de las marcas en Facebook deben ser las páginas, los anuncios y la tecnología. En cuanto al contenido, es muy importante que sea consistente y relevante. Sentenciaba: “es mucho más importante la calidad que la cantidad”. Los anuncios en Facebook tienen la cualidad de ser altamente segmentables, gracias a las nuevas métricas a las que los administradores de las páginas pueden acceder y no son intrusivos. En cuanto a la tecnología, es muy importante integrar las funcionalidades de nuestra web en Facebook y viceversa. Uno de los plug-in más conocidos es el “me gusta”. Es una máquina muy potente de traer tráfico gratuito a los sites.
STARBUCKS: Beatriz Navarro, directora de marketing de Starbucks, nos explicaba cómo han conseguido llegar a tener más de 150.000 fans en España en menos de 10 meses. La base está en escuchar al fan. Si sabemos qué quiere, podremos satisfacer sus necesidades. Ahora bien, merece la pena estar en redes sociales siempre que seamos capaces de responder antes de 48 horas a las críticas y siempre que seamos capaces de aceptarlas. También señaló la importancia de arriesgarse y apostar por cosas nuevas como clave para el éxito en redes sociales. Por otro lado, si queremos fidelizar a nuestros fans, destacó la importancia de darles las gracias. Starbucks lo ha hecho a través de un vídeo casero. Ahora bien, por muy potente que sea una marca, si no se gestiona ese potencial, no se conseguirá nada en Social Media. Un 80% del éxito depende de la gestión que realicemos y un 20% de la marca.
ZYNCRO: Lluis Font, CEO de Zincro, después de trabajar 12 años como consultor, nos aseguró que el objetivo que persigue con su producto es que sus clientes ganen dinero con su software y nos puso como ejemplo de éxito una empresa que creó un microblogging para cada cliente en el que le iban informando dónde estaba su pedido dentro de la cadena de montaje. Se redujeron las llamadas un 80% y dejaron de tener 100 quejas en la primera semana. Puede ser utilizado como herramienta corporativa, para colaborar entre equipos, tener la información accesible y comunicarse desde cualquier dispositivo y lugar. Desde el microblogging pueden comunicarse, publicar comentarios, compartir ideas y novedades, etc. Además, ahora también pueden hacerlo vía móvil, puesto que Zyncro ha lanzado su versión para el móvil.
YOUTUBE: Según Laurent Caron, Sales Manager de YouTube, en el 2011 el 40% del tráfico en Internet está relacionado con el vídeo online. Es el formato con mayor crecimiento en la web. De hecho, se prevé que en 2015 el 60% del ancho de banda consumido en Internet sea para vídeo online. Si a esto le sumamos que en España se consumen muchas más horas mensuales de vídeo online que en USA, se convierte en una alternativa muy interesante para hacer llegar las marcas a los usuarios. Ahora bien, puesto que es el usuario quien elige qué spot ver, es muy importante el engagement y no tanto el impacto. El futuro del vídeo online dependerá del contenido de calidad, que haga reir y más live streaming. Esto supone también un cambio en el modelo de pago de una campaña en YouTube, pasando del CPI al CPV o pago por visionado (si el usuario deja de ver el spot antes del segundo 30, YouTube no le cobra). “De esta forma nos ahorraremos impactos superfluos”, aseguraba Caron.
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que no es quepa la menor duda que las redes sociales actuales y las que seguro que se crearan nuevas van a ser un punto fortísimo de tráfico para nuestros sitios. Buen trabajo
Si, estoy totalmente de acuerdo en que las redes sociales son el mejor método.
Poco a poco mi trafico esta subiendo gracias a ellas.
Es como el ‘boca a boca’ de la calle pero en la red.