El IV Informe de Marketing de Contenidos realizado por hoyreka, un 63% de las empresas analizadas han verificado un aumento del 11% en el retorno de la inversión, tras aplicar en su negocio estrategias basadas en contenidos. El 75% destaca la efectividad del marketing de contenidos y un 47% insiste en la necesidad de externalizar servicios, apoyándose en agencias especializadas en marketing online para obtener un rendimiento verdaderamente óptimo. En cualquier caso, la era digital obliga a las empresas a trabajar en la experiencia de usuario y el marketing de contenidos es la herramienta ideal para aumentar el nivel de satisfacción del cliente.
DATOS SOBRE EL MARKETING DE CONTENIDOS
Siguiendo con los datos extraídos del reciente informe, en 2018 se ha experimentado un aumento de las empresas que han optado por introducir estrategias de marketing de contenidos. Respecto al año anterior, se observa cómo ha aumentado en un 14% el número de empresas que han sobrepasado los 1.000€ al mes de inversión.
Este aumento se debe al crecimiento del nivel de satisfacción en los resultados obtenidos y el convencimiento de la necesidad de incluir estrategias que ofrezcan al usuario información de calidad. Los contenidos que aportan valor en el día a día del consumidor, consiguen impulsar a las marcas para situarse como referentes dentro de su sector.
MARKETING DE CONTENIDOS Y AGENCIAS ESPECIALIZADAS
Como hemos observado, el estudio muestra un porcentaje relevante en cuanto a las empresas que confían sus estrategias de marketing online a agencias especializadas. Esto se debe a varios factores como el ahorro de tiempo y esfuerzo por parte de la empresa para poner en marcha estrategias de marketing de contenidos. Esto supone la creación de departamentos para tal fin, formación de trabajadores en dichas áreas, etc. De esta forma, también supone un desembolso económico para su puesta en funcionamiento, otra de las razones que impulsa a las empresas a externalizar servicios.
Si tenemos en cuenta todos estos factores y además tenemos la seguridad de contar con una agencia especializada en marketing online, la decisión no puede ser menos que acertada. Sus principales virtudes son la capacidad de comprender las necesidades de la empresa, el análisis del usuario para llegar a las audiencias objetivas, comprobar las fortalezas y debilidades de su competencia, etc.
Un trabajo profesional, que abarque estas y otras áreas relevantes del marketing online, permiten a las agencias crear estrategias de marketing de contenidos adaptadas a las preferencias y necesidades de la audiencia. Sin duda, es el camino para aumentar el nivel de satisfacción del cliente, alineándose con los objetivos de la empresa para situarse en posiciones destacadas frente a su competencia.