Según su definición, el marketing de contenidos se compone de todas aquellas técnicas concebidas para desarrollar, crear y distribuir información destinados a atraer a un tipo determinado de público, fidelizarlo con una marca y, finalmente, conseguir que los consumidores compren aquellos productos o servicios que ofrece la empresa que ha generado el contenido.
En esencia, son todas aquellas acciones de comunicación dirigidas a nuestros clientes en las que anunciamos expresamente nuestros productos o les pedimos que compren aquello que tenemos que ofrecer. Los libros de recetas de postres patrocinados por una marca de azúcar serían un ejemplo tradicional de este tipo de promoción.
Las grandes empresas llevan décadas utilizando este tipo de estrategias de marketing a través de espacios informativos, culturales o de entretenimiento, para generar en el consumidor un vínculo con la marca que le haga inclinarse por ella y no por la competencia a la hora de realizar una compra. Sin embargo, con el boom de Internet y los medios sociales, organizaciones de cualquier tamaño tienen la oportunidad de aprovechar las posibilidades del marketing de contenidos.
Aunque en una pequeña empresa no contemos con los recursos de las grandes corporaciones, siempre es recomendable aprender cómo compañías multinacionales usan estas técnicas para conseguir aumentar las cifras de ventas.
En Activa Internet ya os hemos hablado en varias ocasiones con ejemplos de empresas como McDonalds, que consigue la fidelidad de sus clientes creando vídeos en los que explican cual es el proceso de producción de sus hamburguesas, o las campañas virales de diferentes compañías. No podemos dejar de mencionar el ejemplo más espectacular de marketing de contenidos de la historia reciente: Red Bull Stratos. Patrocinando la aventura de Felix Baumgartner, la empresa de bebidas consiguió aparecer en los telediarios de todo el mundo y que millones de personas de todo el planeta siguieran durante días toda la experiencia totalmente integrada dentro del slogan de la compañía.