Como la mayor parte de los lectores ya sabréis, el pasado mes de marzo tuvo lugar en Burgos iRedes, el II Congreso Iberoamericano sobre redes sociales, en el que Activa Internet estuvo presente con una actividad previa destinada a las Pymes y emprendedores.
Además de las múltiples mesas redondas en las que los más destacados profesionales del sector intercambiaron opiniones y expusieron sus diferentes puntos de vista y experiencias en las redes sociales, en iRedes también se presentó una nueva versión del mapa de las redes sociales. Elaborado por Chiqui Esteban y con la documentación del periodista Miguel Jorge, este mapa pretende mostrar de un sólo vistazo las redes sociales que los internautas utilizan en los países iberoamericanos.
Gracias a la edición 2012 de este mapa, se puede tener una idea clara sobre las redes más usadas, clasificadas tanto por su temática. Junto al nombre de cada una de las plataformas sociales aparece tanto el número de usuarios en la actualidad como el país de origen de la web.
Como era de esperar, Facebook destaca claramente sobre el resto y se observa un gran crecimiento de Twitter frente al mapa de las redes sociales del año anterior.
Youtube sigue siendo uno de los pesos pesados en las web 2.0 con sus casi 500 millones de usuarios, y la finlandesa Habbo, poco conocida en nuestro país, exhibe la nada despreciable cifra de 230 millones de cuentas activas, superando a la red social de la todopoderosa Google que, a pesar de su rápido crecimiento, se queda en los 100 millones de registros.
En cuanto a las webs sociales españolas, Tuenti con 13 millones de usuarios es la preferida frente a otras con más recorrido como Forocoches (573.000 registrados), Bitácoras, con 380.000 cuentas, y Menéame, que aglutina a 140.000 usuarios.
A continuación podéis ver el mapa completo.
El mapa también nos muestra una gran cantidad de redes temáticas menos masivas pero muy focalizadas a los intereses de los usuarios y que pueden ser interesantes para las empresas del sector.
¡Una gran herramienta para tener a mano de cara a nuestras acciones en social media!