El descenso del consumo en el mundo industrializado y la competencia de las tiendas online hace que los comercios tradicionales tengan que ser cada vez más originales a la hora de llamar la atención de los clientes y vender sus productos.
Una cadena de establecimientos japonesa ha pensado que el escaparate sigue siendo un arma poderosa para atraer a los viandantes pero que se necesita innovar para sorprender. Por ello, decidieron que los maniquíes que exponen la ropa fueran algo más que objetos estáticos. Utilizando un sistema basado en los sensores de Kinect, convirtieron las figuras de la vitrina exterior de una tienda situada en el centro de Tokio en marionetas interactivas.
Cada vez que una persona se sitúa frente al escaparate del establecimiento japonés, el maniquí que tiene justo al otro lado del cristal responde imitando todos los movimientos que el cliente realice. Las figuras están articuladas para poder moverse con la mayor libertad y así reproducir lo más fielmente posible los gestos de la persona que las controla.
Según se puede ver en el vídeo que la firma ha creado para mostrar al mundo como realizaron el proyecto, prácticamente cualquiera que pasaba frente a la tienda sentía curiosidad por el sistema y acababa jugando con las marionetas.
Aunque no sabemos si la expectación generada en el público se acabo traduciendo en un aumento de ventas para el comercio, lo que está claro es que la marca responsable del establecimiento ha conseguido que miles de personas en todo el mundo hayan visto el clip en Youtube y conozcan ahora el nombre de la firma.
Tras esta experiencia, quizás en un futuro cercano veamos cada vez más escaparates interactivos en las calles de nuestras ciudades.
¿Utilizarías algo así para llamar la atención de tus clientes?