Los proyectos de Google para competir dentro de las aplicaciones de geolocalización han sido variados pero parece ser que, de momento, ninguno ha llegado a ser utilizado de forma masiva. Desde las ofertas locales con cupones al estilo Groupon, pasando por las reseñas de Google Places, hasta la posibilidad de geolocalizar las publicaciones de los usuarios en Google+; la compañía americana ha buscado de diferentes maneras el que los usuarios utilicen sus servicios a la hora de compartir su ubicación o consultar donde están sus amigos.
Con el objetivo de convertirse en una compañía líder también en geolocalización, Google anunció hace algunas semanas que los usuarios podrán compartir de forma pública su ubicación en Google Maps, combinando así las funcionalidades del servicio de mapas en línea más utilizado del mundo con Latitude, el servicio que hasta ahora permitía a cualquiera de los usuarios compartir con sus contactos el lugar donde se encontraban gracias al ordenador o a un teléfono móvil.
Aunque el gigante de Internet no ha confirmado su intención de competir con Foursquare, algunas de las novedades en los servicios de geolocalización de Google se asemejan bastante a la forma en la que los usuarios compiten en la otra plataforma. Al igual que en el caso de la red social con sede en San Francisco, los usuarios de Latitude Leaderboard recibirán puntos por cada check-in que realicen y competirán con otros usuarios por ser el «número 1» de los lugares de Gooogle Maps, algo muy similar a los “mayors” o alcaldes de Foursquare.
Las características diferenciales con las que Google quiere ganarse a los usuarios son la posibilidad de configurar notificaciones para que no olviden hacer check-in en algunos lugares o incluso hacer que cada vez que el usuario llegue a un sitio predeterminado la aplicación haga de forma automática ese check-in. Finalmente, el consumidor también podrá hacer check-out y de esa manera, nuestros contactos podrán saber que ya no estamos en ese lugar.
Lo que aún no han explicado los responsables de Latitude Leaderboard es si los dueños de los negocios donde los usuarios hacen check-in tendrán la posibilidad de ofrecer ofertas y promociones a todos aquellos clientes que compartan su ubicación a través de este servicio o si se vinculará de alguna manera con los anuncios locales de Adwords, lo que sería una gran oportunidad para muchos comercios locales.
Desde Activa Internet, seguiremos atentos a todas las novedades que puedan producirse en este campo y que puedan ser interesantes para que las pymes potencien su negocio en Internet.
Imagen: Google