El secreto de la transformación digital tiene como factor clave y principal la agilidad. Así lo afirman Neil Perkin y Peter Abraham en su libro “Construyendo un negocio ágil a través de la transformación digital”. Ambos son expertos consultores de negocios y defienden dicha teoría para alcanzar la competitividad en un mercado sujeto a constantes cambios y donde se impone el uso de nuevas tecnologías para adaptarse a las necesidades de los clientes.
PRINCIPIOS DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
La agilidad es clave, en un mundo donde los consumidores son el centro de toda estrategia comercial. El nivel de exigencia es cada vez más alto e Internet evoluciona constantemente en busca de soluciones más precisas que mejoren la experiencia de usuario.
En el libro se hace hincapié en la necesidad de tener presentes tres principios: Aprendizaje, innovación y velocidad en todo tipo de procesos. Para ello, es clave definir unos objetivos claros y disponer de un equipo colaborativo, flexible y motivado. De esta forma, las estrategias enfocadas a la captación y fidelización de clientes aumentan exponencialmente y se adaptan a un mercado cada vez más competitivo.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN ESPAÑA
En lo referente a la transformación digital en España, la evolución es variable dependiendo de los diferentes sectores. Tres de ellos superan el 60% en cuanto al nivel de satisfacción, considerando que la transformación digital les ha ayudado a mejorar las relaciones con el cliente. Se trata del sector servicios, alojamientos turísticos y restauración.
La industria, comercio minorista y mayorista alcanzan el 50% de satisfacción, mientras que la agricultura, minería, construcción y el transporte se sitúan en porcentajes inferiores. A pesar de las diferencias sectoriales, la empresa española cada vez está más concienciada de la necesidad de subirse al barco de la transformación digital, para adaptarse y no perder visibilidad de cara a su público potencial.
LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL ES UNA NECESIDAD
Aunque cada vez existe un mayor convencimiento de que la transformación digital es una necesidad, un porcentaje de empresas con potencial para posicionarse como referentes del mercado no saben cómo afrontar los cambios. La inversión y la cualificación son impedimentos para muchas de estas empresas. Por ello, es necesario contar con profesionales que sean capaces de asesorar y ofrecer soluciones integrales para afrontar con éxito la transformación digital.