La restricción de que los mensajes publicados en Twitter no puedan contener más de 140 caracteres, hace que sea necesario utilizar acortadores para compartir enlaces en esta red social y así dejar espacio suficiente para escribir el resto del mensaje.
Se pueden encontrar diferentes servicios que reducen la longitud de las URL que queremos compartir en la redes sociales. La mayor parte de ellos además de acortar el enlace nos proporcionan estadísticas sobre el número de clicks recibidos o la procedencia de los usuarios que se han interesado por ellos. Una empresa española ha llevado un paso más allá su acortador de URLs, aplicando el concepto de gamificación a la difusión de contenidos en redes sociales con Karmacracy, premiando a los individuos que utilizan el acortador con “nuts”, unas insignias que demuestran su influencia sobre determinados temas.
Basándose en las estadísticas que obtienen de los enlaces compartidos por sus usuarios, en Karmacracy estructuran una forma más completa de difundir el contenido que se encuentra en la red. Cada vez que uno de los usuarios de este sistema publica un mensaje en uno de sus perfiles sociales con un enlace acortado a través de Karmacracy, la plataforma contabiliza no sólo el número de clicks que ha recibido, además vincula el contenido con otros de temática similar y con usuarios con intereses parecidos. De esta manera, los usuarios de este acortador pueden descubrir nueva información de su interés y contactar con personas a las que les interesan los mismos temas.
Una característica muy interesante tanto para usuarios como para las empresas es el sistema de “cAds” ideado en torno al contenido compartido en Karmacracy. Las marcas pueden proponer a aquellas personas que comparten enlaces que creen interesantes para sus contactos en redes sociales que les ayuden a difundir determinadas páginas web a cambio de una recompensa económica. Así, la empresa puede hacer llegar su mensaje a más personas y los usuarios pueden sacar provecho de su actividad normal en redes sociales.
¿Conocías Karmacracy? ¿Qué te parece este acortador?