Las pequeñas y medianas empresas han encontrado en el Marketing Online una herramienta indispensable para dar a conocer sus servicios y productos pero deben hacerlo siempre bajo una estrategia y midiendo si los esfuerzos están dando resultados. Para ello disponemos en Internet de herramientas de análisis enfocadas al Social Media con el fin de medir el impacto de nuestras acciones.
Seguramente es la herramienta gratuita más completa y utilizada para medir el impacto de nuestras acciones. Nos ofrece la posibilidad de consultar todos nuestros canales de Marketing desde un solo panel, visualizar los pasos que siguen nuestros clientes antes de adquirir nuestros productos y conocer las diferentes fuentes de tráfico de nuestra web. Para conocer cuántas visitas proceden de las redes sociales, debemos hacer clic en ‘Adquisición’ y después, en ‘Todas las referencias’. Nuestro objetivo será hacer que este indicador aumente. En general ofrece un completo informe para medir la conversión con los embudos multicanal.
Una de las herramientas de análisis más potentes para medir el impacto en Twitter. Además de ofrecer información detallada de la comunidad que hemos creado nos permite conocer a que hora están conectados y cuales son los mejores momentos del día para lanzar nuestras campañas o publicaciones. También nos permite analizar a nuestra competencia así como descubrir aquellos perfiles más influyentes. A través de nuestro panel de control podemos hacer un seguimiento para ver la evolución de nuestra cuenta, muy útil para saber si nuestra labor de marketing resulta eficaz.
Al igual que SocialBro nos encontramos ante otra herramienta eficaz para analizar nuestra cuenta de Twitter, incorporando además otras redes como Facebook, Google + o LinkedIn. Además de ofrecer un análisis y medición del tráfico de dichas redes nos permite gestionar, a través de su completo panel, acciones a través de tuits y mensajes. Nos da la opción de personalizar nuestras acciones y enviar contenido a las redes tras estudiar el comportamiento de nuestra audiencia y también utilizar su función de mensajería automática donde es la propia herramienta la que envía nuestras publicaciones a las horas donde nuestros lectores están conectados.
Esta herramienta es muy utilizada en campañas de medición de impacto en Twitter, ya que nos permite analizar, clasificar y hacer reportes de nuestras acciones a través del seguimiento de un hashtag. Nos da la opción de segmentar los tuits para analizarlos por separado. En su versión gratuita podremos analizar hasta 2.000 tuits en los últimos 6 días ofreciendo información detallada de los usuarios más activos o los que generan mayor impacto social. En sus versiones de pago encontramos opciones de informes adaptados y personalizados muy útiles para el seguimiento en directo de una acción promocional.
Si queremos ir un poco más lejos nos encontramos con herramientas profesionales como Social Bakers que nos permite, dependiendo de los planes de precios elegidos, analizar desde 3 hasta 20 páginas de usuario de las más populares redes sociales. Un análisis exhaustivo de nuestras cuentas así como de nuestra competencia directa nos permitirá conocer los aspectos positivos y negativos de nuestras campañas y publicaciones permitiéndonos desarrollar estrategias eficaces de Marketing Online. La personalización de los informes y los detallados análisis que ofrece han ganado la confianza de populares marcas como Nokia, Lenovo o MSC Cruceros. Coinciden que el éxito de las campañas de análisis de Social Media se basan en herramientas profesionales como Social Bakers.