La comunicación con los usuarios mediante el correo electrónico es una de las maneras más efectivas de llegar a ellos y transmitirles las ofertas, promociones y campañas especiales puestas en marcha para aumentar las ventas.

Se debe asegurar que el diseño del email sea visible en cualquier dispositivo.
Realizar un envío masivo de una comunicación mediante email puede presentar ciertos problemas si no se hace de forma adecuada. Por ejemplo, si utilizamos nuestros propios servidores de correo para esta tarea y no tenemos una configuración adecuada para ello, lo más probable es que los servicios de email bloqueen nuestra IP y el mensaje acabe engrosando la carpeta de correo basura de nuestros clientes. Por ello, en caso de organizaciones de tamaño mediano, se suele recurrir a servicios específicos de email marketing que se ocupan de realizar el envío desde diferentes servidores para garantizar que la comunicación llega al mayor número de usuarios posibles.
En cuanto al formato de la comunicación, aunque el texto plano asegura que podrá verse en cualquier caso, nos limita a la hora de conseguir llamar la atención del usuario y suele remitirse una newsletter en HTML que da la posibilidad de incluir elementos gráficos e interactivos en el correo. Al diseñar en este formato se ha de procurar que la comunicación sea limpia, con llamadas a la acción claras y visibles desde cualquier dispositivo móvil o de escritorio.
Tan importante como la creación y envío de la comunicación es medir el éxito de la misma. Monitorizar cuántos de los usuarios realmente ha abierto el correo, el número de personas que ha realizado la acción deseada o cuántos de ellos han decidido darse de baja de la lista de correo nos ayudará a detectar que debemos mejorar para conseguir nuestros objetivos en las siguientes campañas.