El Geomarketing es la disciplina que reúne todos estos componentes y la que nos permite responder a preguntas cruciales sobre un punto de venta físico y su potencial en una determinada área geográfica. El análisis de grandes volúmenes de datos (Big Data), a través de técnicas de marketing combinadas con el geoposicionamiento, ofrece una serie de ventajas que nos permiten optimizar nuestras estrategias de manera más eficiente, cuando estas van dirigidas a negocios locales.
Para poner en marcha un estudio basado en el Geomarketing, se utilizan los sistemas de información geográfica (GIS). Estas aplicaciones incorporan funcionalidades de edición, almacenamiento de datos, análisis, etc. y nos permiten visualizar la información de manera clara y precisa.
VENTAJAS DEL GEOMARKETING
En primer lugar, el Geomarketing nos ofrece la posibilidad de crear estrategias y campañas de marketing mucho más eficaces. Esto se consigue gracias a un estudio más preciso sobre los hábitos y preferencias de consumo de aquellos usuarios que se encuentran en el área de acción geográfica en el que se ubica nuestro punto de venta.
En este sentido, el Geomarketing también nos permite realizar estudios de mercado con un mínimo margen de error, prediciendo aquellas zonas o áreas donde resulta más conveniente establecer una nueva tienda a pie de calle. Al mismo tiempo, los datos nos permitirán extraer conclusiones sobre el potencial de nuestro negocio, en base a la rentabilidad, competencia, costes, etc.
Respecto a los consumidores, podemos diseñar un mapa incluyendo otros muchos aspectos. Entre ellos destacamos el nivel de ingresos en el área de acción de cada punto de venta físico, el rendimiento económico que nos ofrece cada uno de ellos o el volumen de fidelización de clientes alcanzado según localización. Para aquellos que cuentan con más de un punto de venta a pie de calle, son datos que permiten crear estrategias de marketing efectivas de manera segmentada, en función de las necesidades de cada ubicación.
En general, las ventajas del análisis de datos a través del Geomarketing son evidentes, respecto al sistema tradicional. Al margen del número de establecimientos con los que cuente una empresa concreta, el Geomarketing nos permite interpretar los datos con mayor precisión, respecto a la conveniencia de invertir en un negocio físico según su ubicación.
Si estás pensando en ampliar la realidad empresarial de tu negocio, y buscas darte a conocer a través de campañas de marketing efectivas, no dudes en consultar los servicios de QDQ media.
Imagen: Flickr