Muchos dueños de pequeños negocios locales habrán observado que ha aumentado el número de personas que consultan sus teléfonos móviles, ordenadores portátiles o tabletas a la hora de buscar un establecimiento cercano donde adquirir los productos que necesitan. Además es cada vez más frecuente que se dé importancia a lo que encontramos en Internet a la hora de reservar en un restaurante o elegir un local para una celebración.
Para sacar partido de las búsquedas que realizan los usuarios y conseguir que acudan a nuestro negocio, es importante que nuestra empresa aparezca entre los primeros resultados y que lo haga de una forma que resulte atractiva para ese posible cliente. Aunque los algoritmos que usan los grandes motores de búsqueda como Google son complicados, hay algunos factores que han demostrado su eficacia a la hora de ayudar al posicionamiento web en las búsquedas locales.
Una medida fundamental que podemos tomar si queremos que nuestro negocio pueda recibir clientes procedentes de las búsquedas en Google es que la dirección física de nuestro local esté claramente indicada en la web. No sólo debe aparecer la calle en la que nos encontramos sino también el número exacto, la localidad y el código postal ayudarán a que los usuarios puedan localizarnos con mayor facilidad.
También resulta beneficioso tener clasificado nuestro negocio dentro de los sectores y categorías adecuados para que aparezca como resultado en las búsquedas con términos realmente interesantes para nuestra empresa. De nada sirve aparecer en primer lugar para los términos “encaje de bolillos” si lo que tenemos es un restaurante.
Otro factor que puede ayudarnos a posicionar en las búsquedas locales son las reseñas de los usuarios en servicios como Google+Local, Yelp, Salir.com o Zagat. Cuanto mejores sean las opiniones de aquellos que ya han pasado por nuestro negocio, más posibilidades tendremos de que nuevos clientes lleguen a nuestra empresa gracias a estas reseñas.
En último lugar comentar que las referencias de webs de autoridad a nivel local también parecen tener influencia en el posicionamiento para las búsquedas locales. Por tanto, si conseguimos que un site con muchas visitas procedentes del área en la que nos encontramos nos enlace dentro de la categoría adecuada de forma natural, tendremos más posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda.