El equipo de trabajo del que disponen las pequeñas y medianas empresas son los recursos necesarios para poder competir con las grandes cadenas y multinacionales. Gracias a las nuevas tecnologías, herramientas online y plataformas sociales, tienen la posibilidad de hacerse visibles y crear una audiencia objetiva, acorde a los intereses de cualquier tipo de negocio. Es necesario contar con empleados motivados y comprometidos con la marca para poder explotar al máximo los recursos disponibles y alcanzar objetivos. En este artículo, te mostramos los principales errores de las pymes en la gestión del equipo de trabajo.
COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
La falta de comunicación es una de las principales causas del declive de cualquier empresa. El gerente o titular de un negocio debe promover la comunicación y apoyarse en los responsables de las diferentes áreas o secciones para fomentar la participación de los empleados. Establecer encuentros y reuniones de forma periódica, nos permite escuchar nuevas ideas por parte del equipo y solucionar posibles problemas, derivados de estrategias anteriores que no han dado los resultados esperados.
FORMACIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO
Un equipo de trabajo profesional, requiere de una formación adecuada para desarrollar los diferentes puestos dentro de cualquier pyme. Independientemente de que contratemos a profesionales o realicemos nuestra propia formación interna, es importante que cada área de nuestro negocio tenga una formación específica. A menudo se pasan por alto las virtudes de los miembros de la plantilla, algo que puede ser muy útil para asignar puestos de trabajo de manera acertada.
FALTA DE MOTIVACIÓN
La rutina es la principal causa de desmotivación en el equipo de trabajo de la empresa, pero esta no es la única causa con la que nos encontramos. Los empleados puedes estar desmotivados por otras causas, como sentirse poco valorados o falta de incentivos tras cumplir objetivos. La motivación parte de la comunicación y la participación en el desarrollo y cumplimiento de los objetivos de la empresa. Cualquier negocio que pretenda aumentar progresivamente su rendimiento debe contar con un equipo de trabajo motivado y comprometido.
DEFINIR OBJETIVOS
Por lo general, cualquier pyme tiene claro dónde quiere llegar con su negocio. El problema radica en definir objetivos alcanzables para ir escalando poco a poco en busca del éxito. La falta de un análisis exhaustivo de mercado, no saber en qué punto se encuentra la empresa o no tener un enfoque claro sobre nuestro nicho potencial, suele llevarnos a planificar estrategias cuyos objetivos son inalcanzables para nuestro equipo de trabajo y esto no nos permite explotar al máximo todo su potencial.
Tener un buen clima laboral es esencial para poder alcanzar los objetivos empresariales de cualquier negocio. QDQ media este año ha sido nombrada por Actualidad Económica una de las mejores empresas para trabajar en España, esto se debe a las buenas políticas sociales que ha establecido durante estos últimos años y la buena percepción y satisfacción de sus empleados. Para QDQ media es vital las opiniones de su equipo de trabajo y clientes, ya que son el foco principal para mejorar y crecer cada día.
Imagen: Flickr