Hace unos años, disponer de un aparato de fax era habitual en cualquier empresa, puesto que era la forma más rápida y económica de enviar textos e imágenes a distancia. Con la popularización del correo electrónico y el aumento exponencial de la cantidad de datos y archivos que se pueden adjuntar en éstos, el uso del fax ha ido perdiendo relevancia.
Sin embargo, hay ocasiones en las que necesitamos poder enviar documentos mediante este sistema, para realizar trámites con compañías telefónicas, de suministros o con la administración. Para poder hacerlo, no es necesario que adquiramos ningún tipo de aparato, sino que podemos hacerlo cómodamente desde un ordenador con conexión a Internet.
Existen varios programas de escritorio disponibles para los diferentes sistemas operativos que nos facilitan esta tarea, y algunos servicios online que nos permiten hacerlo sin necesidad de descargar e instalar ningún software en nuestra máquina.
PamFax es una opción muy completa que combina tanto las aplicaciones de escritorio, como el envío y recepción de faxes online. Puede integrarse tanto con Skype como con servicios CRM como Salesforce. Aunque el envío de documentos a un número de fax tiene un coste, incluye un periodo de prueba gratuita y no cobran ninguna tarifa por la recepción de los mismos.
Uno de los sistemas de fax online más conocidos es eFax, pues permite gestionar el fax directamente desde una cuenta de email teniendo un número asociado a dicha cuenta. Con un coste que varía en función del tipo de número que deseemos, también ofrece un periodo de 30 días en el que el servicio se puede probar de manera gratuita.
Por último, hablaremos de una empresa española que también ofrece un servicio de Fax Virtual . La particularidad de ésta es que nos permite portar nuestro número actual de fax a uno virtual. El coste del servicio es de 2,99 euros al mes y no exige portabilidad. Como en el caso de eFax, tanto el envío como la recepción se realizan mediante correo electrónico en un máximo de hasta 5 cuentas.
Si tienes experiencia con alguno de estos servicios de fax online o algún otro, nos gustaría saber tu opinión sobre ellos y comentar si crees que son más rentables que el sistema tradicional.
Yo por mi experiencia recomiendo este tipo de servicios, son mucho más económicos que el fax tradicional ya que al ser el número virtual te ahorras la línea además de todos los problemas que da la máquina (toner papel averias etc)
De las empresas que se mencionan, yo contrate con Fax Virtual, básicamente por que son los más baratos del mercado y además por que conocidos míos me lo recomendaron.
Yo, por ahora, no he tenido problemas con ellos y el servicio de atención al cliente parece que funciona bastante bien, aunque no he tenido que usarlo mucho.
Otra cosa a la que le suelo dar importancia es que sea una empresa española, por el tema de titularidad del número y de que se rija por las leyes españolas y no las de Irlanda, Rumania ….