Con motivo de la celebración de iRedes, Activa Internet ha realizado una entrevista sobre el panorama de las redes sociales a José Luis Orihuela, Presidente del Jurado de los Premios iRedes, profesor de la Universidad de Navarra y autor de ecuaderno.com
.¿En qué redes sociales eres activo?
Utilizo Twitter para el seguimiento de fuentes, tendencias y temas; Facebook y LinkedIn para localizar antiguos alumnos y colegas; Instagram para compartir fotos de gastronomía y viajes y estoy haciendo algunas pruebas con Vine para explorar el potencial de los vídeos de 6 segundos.
¿Qué aporta la presencia en redes sociales a las empresas?
Las empresas que usan las redes sociales con eficacia proyectan una imagen más cercana y una voz humana a la conversación en marcha sobre sus marcas, productos y servicios. Las redes sociales son el ámbito idóneo para reformular el servicio de atención al cliente en muchos sectores, para monitorizar mercados, gestionar crisis de comunicación y llevar la fidelización al nivel de una comunidad virtual.
¿Cómo deberían las empresas gestionar su reputación en redes sociales?
El primer paso es escuchar y procesar la conversación acerca de la propia marca y del sector para retroalimentar los procesos de toma de decisiones. En segundo lugar, hay que articular de manera estratégica la presencia corporativa en las redes sociales orientándola a la generación de valor para los usuarios.
¿Qué nos deparará 2013 en el entorno de las redes sociales?
Estrés. Se perciben síntomas de saturación «social» y de sobreexposición pública de la vida privada. Ya nos hemos emborrachado de redes sociales, ahora tenemos que convertirnos en catadores. No hace falta contar todo, a todo el mundo, todo el tiempo. Tendremos que desconectar más para poder conectar mejor.