En el día a día estamos acostumbrados a poder consultar en cualquier momento el correo electrónico, las actualizaciones en redes sociales o utilizar múltiples aplicaciones en el teléfono que necesitan conexión a Internet para funcionar. Ahora nos es posible hacer esto sin que nos cueste un dineral, gracias a las tarifas planas de datos con nuestra compañía de telecomunicaciones. Eso sí, este tipo de conexiones móviles a la red sólo son válidas cuando nos encontramos en territorio nacional.
Cuando viajamos fuera de nuestras fronteras debemos prescindir del uso de los datos de la red móvil si no queremos gastar una cantidad importante de dinero por conectarnos a Internet en roaming y, para seguir conectados, debemos buscar puntos donde se ofrezca conexión WiFi de forma gratuita o por un precio asequible.
Aunque gran parte de los establecimientos hoteleros ya cuentan con conexión gratuita para sus clientes en las zonas comunes e incluso en las habitaciones, al viajar, la mayor parte del tiempo se pasa fuera del hotel. Por ello, han proliferado los servicios que ayudan a encontrar un lugar donde conectarse a Internet de forma gratuita.
Si planificamos con tiempo el viaje, una opción es consultar con anterioridad a la salida en qué lugares podremos conectarnos sin gastar dinero. Para ello existen diferentes webs que nos ayudan en esta tarea: Jiwire , WiFi Free Spot o WeFi. De esta manera, podremos saber dónde acudir en el caso de necesitar enviar ese email tan urgente sin gastar dinero.
Si preferimos buscar estos puntos WiFi directamente en nuestro destino, las aplicaciones diseñadas para este fin serán una gran ayuda. Una de las más conocidas y utilizadas por usuarios de todo el mundo es WiFi Finder, tanto en su versión Android como para dispositivos Apple. También existen dispositivos cuya función es avisarnos cuando estemos cerca de una conexión inalámbrica a Internet en forma de llavero, bolsa de portátil o incluso camisetas.
Por último, no debemos olvidar una de las alternativas más usadas por viajeros en todo el mundo: acudir a cafeterías o restaurantes de conocidas cadenas multinacionales que siempre disponen de conexión WiFi para sus clientes de forma gratuita.