En Activa Internet ya hablamos hace unos meses de la aplicación a la legislación española de la directiva europea destinada a proteger la privacidad de los ciudadanos de la Unión cuando utilizan cualquier medio o soporte con conexión a Internet.
En ese artículo comentábamos la existencia de una guía elaborada por la autoridad en protección de datos en colaboración con IAB Spain que recogía las recomendaciones básicas a tener en cuenta por cualquier empresa o particular titular de un sitio web que use cookies de cualquier tipo para rastrear el comportamiento de los usuarios que visitan el site.
Las directrices marcadas por esa guía han sido adoptadas por una gran número de webs para intentar conjugar de la forma más equilibrada posible el cumplimiento de la ley con la usabilidad y funcionamiento de los sitios. Sin embargo, a finales de agosto el abogado Pablo Fernández Burgueño se hacía eco en su blog de la existencia de un procedimiento sancionador iniciado por la Agencia Española de Protección de Datos contra una empresa por que su web instala cookies de terceros (en concreto las de Google Analytics) en los equipos de los usuarios sin haber tenido un consentimiento previo.
El hecho de que está sanción se pueda ratificar por tratarse de un incumplimiento de la legislación plantea muchas dudas en la industria web en España. El principal motivo es que según la AEPD no serían válidas ninguna de las fórmulas que hasta ahora han utilizado los sites para adaptarse a la ley y que los requerimientos de la misma complican el uso de los sitios web para los usuarios. El mismo abogado apunta que incluso las páginas gubernamentales incurren en el mismo incumplimiento que el que ha provocado la apertura del expediente sancionador.
Otra complicación añadida para la mayoría de las empresas españolas con presencia en Internet es que según esta ley, son responsables de las cookies que instale, cualquier plataforma en la que estén presentes de forma oficial. Así, las páginas en Facebook, Twitter o Tumblr no están eximidas de cumplir la ley y el responsable final de las cookies que instalan es la empresa que ha abierto el perfil en las mismas.
Hasta el momento, no se conoce si esta sanción finalmente se impondrá pero lo que es cierto es que la ley de cookies siembra incertidumbre en cualquiera que realice cualquier tipo de negocio en Internet.
By QDQ media.