Las infografías se han mostrado como una de las herramientas más eficaces para comunicar en Internet. Estas representaciones hacen posible reunir un gran conjunto de datos en un soporte que hace que sean más fáciles y rápidos de comprender. Este ahorro de tiempo es la razón fundamental para que los usuarios prefieran este sistema para acceder a la información en lugar de tener que leer un largo artículo.
Una de las consecuencias de los buenos resultados de este tipo de comunicación es que cada vez son más las empresas que deciden usar las infografías para llegar a sus posibles clientes. Por ello, a la hora de invertir en crear una infografía es importante tener claro qué debe incluir si no queremos que pase desapercibida.
- Aunque pueda parecer una obviedad, lo fundamental en una infografía es que sirva para facilitar la compresión de una historia, un hecho o un proceso. Si no existe información que transmitir, el contenido de la infografía no tendrá sentido.
- La parte más interesante para el comunicador en una infografía es que permite apoyar los argumentos principales del mensaje con estadísticas. Los datos elegidos deben representarse de manera que sean sencillos de entender con un sólo vistazo y aporten una idea general sobre el tema de forma rápida.
- Al tratase de un elemento muy visual, la infografía debe contar con un diseño sencillo pero adaptado tanto a la idea que se quiere transmitir como al tono que se le quiera dar a la información. La forma de los elementos y la combinación adecuada de colores son algunos de los factores que influyen en la sensación final que tendrá el usuario.
- El objetivo de cualquier elemento de comunicación es que éste sea transmitido y las infografías no son una excepción. Para conseguir que tengan la difusión deseada, se debe facilitar al usuario que lo pueda compartir en la Red. Añadir botones de redes como Facebook, Twitter o Google Plus hará más probable que el usuario lo comparta en sus perfiles sociales y proporcionar el código necesario para embeberlo en un site, será de utilidad para todos aquellos que la quieran incluir en su blog.