Como broche final al ciclo de ponencias que se están resumiendo sobre la jornada Activa Internet en colaboración con AJE Madrid, destacamos los puntos principales de la conferencia de Juan Carlos Milena, relaciones en prensa de minube.
Juan Carlos contó la estrategia de desarrollo del proyecto minube bajo el título de su presentación «De la inspiración a la transacción». La empresa se dedica al mobile y al marketing a través de la creación de experiencias de viajes para los usuarios. Su punto diferencial se muestra en que los internautas sólo conocen cuándo van viajar, y aún tienen qué decidir dónde y cómo van a hacerlo.
Estas son las claves que Juan Carlos Milena destacó en su ponencia:
- Los clientes se inspiran a través de las opiniones y comentarios de otros, por ello minube entró en ese proceso hace cinco años. Los usuarios son más exigentes, más inteligentes y tienen más capacidad de decidir a la hora de comprar.
- El marketing de contenidos o Branded Content es fundamental. La clave es diferenciar las categorías a través de las cuales los clientes van a buscar un producto. Ej: fechas disponibles, viaje de novios, relax, animado, etc. y mediante estas categorías generar unos contenidos adecuados.
- La puerta de entrada a los clientes a través de dispositivos móviles cada vez es mayor que en Internet, y se puede generar venta partiendo de la inspiración que cada vez más usuarios buscan en el modo online.
- Juan Carlos remarca que «los dispositivos móviles están presentes antes, durante y después del viaje». Las herramientas sociales han de utilizarse de manera profesionalizada y crear un feedback adecuado con el cliente, estudiando las interacciones que se producen con los usuarios y pensando en el objetivo de venta.
- «Los viajes son sociales, y esta realidad social está marcada por los dispositivos móviles» La realidad social de comunicación e interacción online se traslada también al sector de viajes.
- Seducir para vender es muy importante para generar la inspiración en el usuario que pueda llegar a la venta (transacción). Para atraer la atención hay que tener una formación sólida y conocer el producto, pero hay que tener ciertas precauciones y reflexionar cómo se va a vender.
- El cliente es el mayor comercial. Si no eres transparente, el público acabará enterándose a través de los comentarios de otros. Además el mundo online provoca que el usuario sea «infiel», ya que visita los sitios que más le convengan según les apetezca.
- Hay que trabajar la personalización puesto que hay que ser directos y poder consultar los perfiles públicos de los usuarios «para ser capaz de mirarles a los ojos«. Ejemplo : conseguir eliminar lo de «Estimado Usuario» por «Hola Juan»
Planificar el mensaje para los usuarios es fundamental, no es lo mismo planificar un viaje en Abril en Agosto.
- Cuando consigues vender tu experiencia frente a competidores hay mucho ganado, pero no hay que olvidarse de invertir en que el usuario nos conozca: es fundamental mostrar nuestro producto o servicio y que los clientes reconozcan que es nuestro, y de este modo pueda comprarlo.
Finalmente el acto concluyó teniendo un gran éxito de público y de interacción. Recordamos que seguiremos ofreciendo más eventos de Activa Internet durante este año. Iremos informando próximamente de las futuras fechas.
Podéis volver a repasar la ponencia en Slideshare que utilizó Juan Carlos Milena, aquí:
Fue una conferencia muy buena la de J,Carlos en el Garaje, un poco dura porque fue la última, pero excelente, además supo transmitir los valores de su empresa
saludos
Muy buena reflexión
Como asistente me pareció una esplendida conferencia en que supo transmitir a la perfección los valores de la empresa. Saludos
Muchas gracias de parte de todo el equipo de minube. Es un placer compartir ideas y para lo que nos necesitéis siempre estamos ahí. Un abrazo.
Juan Carlos Milena