Que hay que evitar discutir con los clientes y es preferible cumplir sus demandas ante una reclamación aunque sepamos que no se atiene a la realidad es una de las máximas de la mayoría de aquellos que tratan directamente con los consumidores. Sin embargo, hay empresas que prefieren dejar clara su postura y no tratar a sus clientes de forma condescendiente, cueste lo que cueste.
Un claro ejemplo de una política contraria a darle la razón siempre al cliente lo podemos observar en la estrategia de comunicación tanto online como offline que lleva a cabo Media Markt. La compañía de venta de electrodomésticos e informática se caracteriza por lanzar mensajes irreverentes tanto en sus campañas publicitarias en prensa, radio y televisión como en sus canales oficiales a través de Internet.
Es en las redes sociales donde las prácticas de la empresa sorprenden más a los usuarios. Mientras todos los expertos en social media aconsejan no faltar al respeto ni entrar en discusiones con los seguidores que se muestren molestos por cualquier razón, es frecuente que los tweets desde la cuenta @MediaMarkt_es aludan de forma clara a la escasez de inteligencia de personajes famosos, se mofen de los problemas de la competencia, discutan con clientes insatisfechos con su servicio posventa o generen polémica por insultar a la Legión durante el desfile del 12 de octubre.
Aunque pueda parecer un sinsentido, lo cierto es que el número de seguidores que acumula la empresa en redes sociales ha crecido como la espuma desde que su comunicación online tomara ese cariz y, si hay muchos que juran que no comprarán en sus establecimientos por haberse sentido ofendidos, otros muchos defienden su tono y actitud.
By QDQ media.