Breve repaso a las acciones que las empresas de posicionamiento web profesional tienen en cuenta para elaborar un presupuesto y qué costes SEO se cargan principalmente a la hora de elaborarlos

Costes SEO que una empresa de posicionamiento web carga en sus presupuestos
Actualmente no se ven tantas, pero ha sido muy habitual ver a empresas que solicitan un importe concreto mensual a modo de «fee» en su presupuesto SEO y cuya táctica consistía solamente en incluir un enlace en su red de sitios «lanzadera» sin planificación ni estrategias y sin optimizar la página web del cliente ni sugerir contenidos a trabajar editorialmente. Si van desapareciendo este tipo de propuestas es porque no funcionan por sí solas.
Las empresas de posicionamiento web profesional trabajamos a nivel de sitio/página, servidor y enlaces, basándonos en una labor previa de análisis:
- Estudio de palabras clave: de aquí sale la ‘hoja de ruta’ y es la base de la estrategia de posicionamiento
- Análisis y recomendaciones de optimización: tras una auditoría inicial, se localizan los errores y/o debilidades que pueda tener el sitio y se elabora un documento con las recomendaciones necesarias para optimizar el sitio web
- Optimización SEO: se ejecutan las recomendaciones que se indican en el documento
- Linkbuilding: se trabaja la popularidad del sitio en forma de enlaces entrantes desde otros sitios
- Generación de contenidos: se trabaja a nivel editorial para que el sitio ofrezca contenidos relevantes para los términos que queremos posicionar
- Análisis de tráfico Web: se revisa el tráfico web procedente de buscadores y se analiza el comportamiento en términos de calidad (rebote, tiempo en la página, conversión, etc…)
- Monitorización de posiciones: se comprueba periódicamente la evolución de las posiciones alcanzadas y se generan los informes correspondientes
Algunas tareas sólo son necesarias la primera vez: estudio de palabras clave, análisis y recomendaciones de optimización (o la propia ejecución de las recomendaciones de optimización del sitio); otras veces se trabaja con stock de palabras clave ya analizadas y plantillas de sitios optimizadas para SEO (así conseguimos en QDQ Media un servicio específicamente destinado a pymes y autónomos que necesitan mantener unos costes equilibrados en precio, plazo de ejecución y resultados).
Otras tareas son periódicas en el tiempo, como: linkbuilding, generación de contenidos, analítica web o monitorización e informe de posiciones.
En definitiva, los costes SEO que cargan las empresas de posicionamiento web en su presupuesto, se corresponden -fundamentalmente- a los costes por hora de las personas implicadas en cada acción. Son los conocimientos, recursos, y estructuras de cada tipo de empresa de posicionamiento web profesional los que permiten optimizar ese número de horas y el precio por hora y en consecuencia la diferencia de precios entre un presupuesto SEO y otro.
¿Es caro el SEO?
- Si tus necesidades NO son básicas, tu competencia es muy fuerte y necesitas que se trabaje sobre tu sitio, con sus especificaciones, ventajas e inconvenientes, requerirá de muchos recursos y en consecuencia más horas de trabajo
- Si tus necesidades son básicas y puedes trabajar con sitios sobre plantillas SEO ya optimizadas on page requerirás menos recursos y en consecuencia menos horas de trabajo
Particularmente no puedo interpretar un presupuesto como económico o caro, sino como rentable o no.
Lo que sí tengo claro, es que las empresas de posicionamiento web profesional, tenemos que procurar optimizar nuestros sistemas de trabajo para ajustar los costes SEO y -sobretodo- ayudar a interpretar qué estamos haciendo y qué resultados estamos proporcionando a los objetivos de nuestros clientes.
El Grupo QDQ Media está formado por las agencias QDQ , Optimizaclick y Trazada, cada una de las cuales está dimensionada para atender correctamente a los diferentes tipos de clientes; si estás interesado en que uno de nuestros comerciales se ponga en contacto contigo para facilitarte un presupuesto, puedes solicitarlo a través de nuestro formulario de contacto.