Uno de los recursos gratuitos más útiles que se pueden utilizar para mejorar y optimizar un sitio web es la Herramienta para Webmasters de Google, también conocida como Webmasters Tools.
Aunque se disponga de poco tiempo para poder dedicarle y los conocimientos sean limitados, la información que proporciona esta herramienta ayudará a mejorar el negocio en la Red de cualquier pequeña empresa si se siguen estos consejos:
1. Consultar la sección de mensajes. Mediante estos mensajes Google comunica a los administradores de los sitios web en caso de que encuentren algo que no funciona correctamente, se presenten problemas de indexación, infecciones por malware o avisos de presencia de links no naturales hacia el site.
2. Revisar las mejoras HTML sugeridas y aplicar los cambios propuestos por la herramienta. Adecuar las metadescripciones a los estándares propuestos por Google servirá para mejorar la visibilidad de la web en el buscador.
3. Aprovechar la información sobre palabras clave. Ahora que en Analytics nos encontramos con el “not provided” para un porcentaje de visitas muy elevado, los datos sobre “Consultas de Búsqueda” en Webmasters Tools pueden ayudarnos a conocer qué términos son los que hacen que los usuarios visiten nuestra web.
4. Monitorizar qué tipo de sitios nos enlazan. Analizar el informe “Enlaces a tu sitio” bajo “Tráfico de búsqueda” permite conocer el número de enlaces entrantes y de qué tipo de sitio proceden. De esta manera podremos ver si las estrategias de link building están resultando de la manera espera y detectar a tiempo cualquier posible generación de enlaces sospechosa que pudiera provocar una penalización.
5. Comprobar que los robots indexan correctamente la web. Consultado las secciones “Estado de Indexación” y “Estadísticas de rastreo” se puede saber si Google detecta correctamente todas las páginas de la web y como las arañas del buscador recorren el site.
Hola puestos a pedir webmastetool nos da muchas más información, pero sin duda esta son las principales, gracias por el aporte, felices fiestas.