Facebook es la popular red social creada por Mark Zuckerberg con el objetivo de conectar a usuarios de todos los rincones del mundo. Con sus 10 años de edad ha superado los mil millones de usuarios convirtiéndose en la reina de las redes en Internet. Crear un usuario en esta red es muy sencillo pero lo realmente importante es saber cómo sacarle el máximo rendimiento para alcanzar los objetivos de nuestra empresa.
En primer lugar debemos crear una comunidad comprometida y adecuada en torno a nuestra marca. Debemos intentar llegar al máximo número posible de usuarios interesados en nuestros servicios o productos y para ello deberemos estudiar muy bien a la audiencia y sus preferencias. Nada mejor que las estadísticas que la misma red nos ofrece acerca de nuestros seguidores, al mismo tiempo nos ofrece información sobre aquellos contenidos que han obtenido mayor repercusión a través de comentarios, likes o contenido compartido.
La pieza central de nuestra presencia y a lo que mayor partido podremos sacar es al contenido que publiquemos en nuestra Fan Page. Para ello, debemos trazar una estrategia de publicaciones que sirvan a la demanda de los usuarios, les sean útiles y atractivos y generen verdadero engagement con ellos.
Como ejemplo de éxito encontramos negocios como Mainada Kids, una empresa de ropa para niños en un pueblo de Lleida llamado Tárrega y en Martorell en Barcelona. Desde 1998 han ido creciendo gracias a una estrategia comercial cuya importancia radica en la difusión de contenidos en redes sociales como Facebook. Tal ha sido su confianza en dicha estrategia que en su momento decidieron invertir su capital en la difusión online en lugar de abrir nuevas tiendas.
Otro punto clave es la buena utilización de los hashtags, que nos permitirán segmentar a través de palabras clave con el objetivo de que nuestros mensajes lleguen al público al que nos queremos dirigir. Debemos poner al mando de la red a una persona experta en relaciones humanas. Para crear comunidad es vital interactuar con nuestros lectores, responder a sus comentarios y resolver cualquier duda que estos nos puedan plantear.