Nadie duda de la importancia de conseguir que nuestros potenciales clientes acepten recibir periódicamente el boletín de noticias de nuestra empresa, en su buzón de correo electrónico. Este hecho supone un cierto nivel de compromiso de dichas personas con nuestro negocio y facilitará que adquieran nuestros productos en un futuro más o menos cercano.
Para aumentar el número de usuarios que reciben nuestra newsletter, deberemos tener en cuenta algunos aspectos de nuestra web y del contenido de las comunicaciones que enviemos mediante este sistema.
En primer lugar, debemos facilitar al máximo el proceso de registro de datos para el usuario. El formulario de suscripción debe ser lo más sencillo y claro posible, evitando procesos largos que implique continuas recargas de la página y que obliguen a introducir los datos una y otra vez. Además, no debemos esconder el enlace al formulario en el pie de página, sino que será mucho más efectivo incluir botones visibles en todas las páginas de nuestro site, que llamen la atención del visitante y consigan que se suscriba.
Una de las mejores formas de conseguir que nuestros clientes se suscriban al boletín de la empresa, es pedirles de forma explícita que lo hagan. Para ello, podemos utilizar como vía de comunicación nuestros canales sociales (página en Facebook, cuenta de Twitter, Linkedin, Google+,etc.), las entradas en nuestro blog, la firma de los correos de facturación e incluso la página de formalización de compra en nuestra web.
Una vez hayamos conseguido que los usuarios accedan a recibir nuestra newsletter, es importante destacar que ésta aceptación no tiene por qué ser duradera ni establecerse sin ningún tipo de condiciones, ya que los usuarios pueden cancelar su suscripción en el momento que estimen oportuno.
Si no deseamos que los suscriptores que hemos conseguido se den de baja, debemos cuidar qué tipo de comunicaciones les hacemos llegar. Para que el usuario quiera seguir recibiendo nuestros emails, debemos ofrecerle información relevante para él, contenidos exclusivos y segmentados según su perfil. Además la periodicidad de envío de boletines enviados debe adecuarse a nuestros clientes. Una buena práctica es ofrecer al suscriptor la posibilidad de elegir la frecuencia de envío de la newsletter según él estime conveniente.
Por último, siempre que podamos, debemos aprovechar el boca a boca de nuestros clientes satisfechos para hacer crecer nuestra base de datos, facilitando el reenvío de nuestras newsletters a los contactos de nuestros suscriptores, utilizando el correo electrónico y/o a través de redes sociales.
¿Habéis puesto en práctica alguno de estos consejos? Cuéntanos los resultados en los comentarios, estaremos encantados de compartir experiencias.
Imagen: Pleeker