Durante la última década, la herramienta de palabras clave integrada dentro de la interfaz de Google Adwords se ha convertido en un estándar a la hora de investigar y estudiar que keywords son las más adecuadas para promocionar un negocio online. No sólo se utiliza para planificar campañas CPC en la red de anuncios de Google sino que es útil para determinar qué términos son interesantes para las estrategias de posicionamiento web.
Tras diez años sin cambios de relevancia en la herramienta, a finales de mayo Google anunció el servicio que en un futuro presumiblemente sustituirá a la herramienta de palabras clave de Adwords. “Keyword Planner” combina los datos que hasta ahora los usuarios podían consultar en Keyword Tool y Traffic Estimator para que los anunciantes puedan crear campañas efectivas en Adwords de forma más sencilla.
Dentro de las novedades que presenta esta nueva herramienta es que sugiere términos de búsqueda para nuestros anuncios en función tanto del producto a promocionar, la categoría a la que éste pertenece e incluso basándose en la página web de destino a la que el usuario llegará si hace click en el anuncio.
Los datos y estadísticas mostradas para cada palabra clave también son diferentes respecto a la Keyword Tool tradicional dando información sobre los resultados históricos de cada término de forma global y específicas para países o idiomas concretos. Además se mejoran los filtros para que sea más sencillo manejarlos.
En Keyword Planner se puede por primera vez generar una lista de combinaciones de varias palabras de forma automática y obtener estadísticas sobre las búsquedas que las incluyen de forma retroactiva. Además, las keywords que nos interesan pueden mostrarse tanto en listados como agrupadas en función de varios criterios.
Todos los términos que se han seleccionado durante una investigación de palabras clave con esta herramienta quedan guardadas en un Keyword Plan, listas para usar en nuestras campañas de Adwords.
La nueva herramienta está en periodo beta y se habilitará de forma progresiva en todas las cuentas de Google Adwords. Para que los usuarios se vayan familiarizando con ella, la compañía ha creado un tutorial (en inglés) con el que puedan aprender a sacarle el máximo provecho una vez esté disponible para todos.