Cada mes os informamos de algunas de las ayudas a las que pueden acceder autónomos y pymes en el territorio español. En este comienzo de año, os hablamos de algunos de los planes puestos en marcha por administraciones tanto locales como autonómicas.
El ICO destinará 22.000 millones de euros para financiar a las pymes en 2013
A finales de diciembre, los responsables del Instituto de Crédito Oficial presentaron las líneas de actuación para este año que comenzamos. En palabras de su presidente, el objetivo de la institución es apoyar a todas las empresas españolas con un proyecto solvente y financiarlas para que puedan desarrollar su negocio.
En 2013, el ICO se centrará en dos líneas principalmente. La primera apoyará a las empresas y emprendedores que inviertan en España y la segunda tiene como fin ayudar a internacionalizar los negocios españolas para que puedan realizar actividad comercial fuera de nuestras fronteras.
Más información: ICO
LA UE presenta el plan de actuación para fomentar el emprendimiento
Con el objetivo de fomentar la creación de nuevas empresas en Europa, la Comisión Europea ha diseñado un plan de actuación bajo el que se desarrollarán diversos programas que ayuden a crear un sistema facilitador del emprendimiento en los países que forman parte de la Unión.
Estos programas se pondrán en marcha en diversas fases, comenzando en 2013 y finalizando en el año 2020. Las ayudas que se ofrecerán irán desde el acceso a una formación específica hasta facilitar la financiación de nuevos proyectos.
Más información: Comisión Europea
Convocatoria de préstamos para financiar I+D+I en Castilla y León.
La Agencia de Desarrollo Económico de la Junta de Castilla y León será la responsable de gestionar las ayudas reembolsables que ofrece la Comunidad Autónoma para favorecer la investigación en las empresas castellano leonesas.
Este programa cuenta con un presupuesto total que supera los 30 millones de euros y podrán solicitarlo todas aquellas empresas que deseen financiar proyectos de innovación con un coste entre 600.000 y 10.000.000 de euros.
Más información: ADE