Google Analytics es la suite de analítica web más utilizada en todo el mundo debido a su facilidad de implementación y a su modo de uso gratuito en la mayoría de los casos. Sin embargo, contar con una segunda fuente en la que poder monitorizar la actividad en nuestra web es recomendable pues nos sirve como sistema auxiliar con el que comparar en caso de que se produzca algún error o anomalía en la herramienta de Google. En este post recopilaremos algunas de las alternativas que podemos tener en cuenta si nuestro sitio web está basado en WordPress.
Aquellos blogs que no sólo están construidos sobre este popular gestor de contenidos sino que además se encuentran alojados en WordPress.com pueden utilizar las estadísticas que esta plataforma proporciona visitando la sección “My Stats”. Allí se pueden encontrar todos los datos relativos al número de visitas y visitantes, procedencia geográfica de los lectores, contenidos más populares o referencias desde las que los usuarios llegan a nuestra web. Además, nos proporciona información sobre las interacciones que se producen en los comentarios, algo que con Google Analytics no podemos conocer de manera fácil.
Para aquellos sitios web basados en WordPress pero que se encuentran alojados en un servidor propio, existen varios plugins que proporcionan estadísticas del tráfico web directamente desde el servidor.
- WP- Slimstat es uno de estos módulos que, una vez instalado de forma adecuada, integran en el panel de control del gestor de contenidos todos los datos necesarios para evaluar el rendimiento del sitio en cuanto a interacción de los usuarios en tiempo real y cumpliendo las normativas de privacidad impuestas por la Unión Europea.
- Otro plugin gratuito de analítica web para WordPress es Hit Sniffer. Además de los datos habituales de visitas, contenidos populares y geolocalización de los usuarios, permite ofrecer a los visitantes chat de ayuda en tiempo real.
- Por último mencionaremos Daily Stat, un plugin pensado para aquellos sitios web que se encuentran en alojamientos gratuitos de poca capacidad. Con este complemento podremos tener un acceso a los que ocurre cada día en nuestra web sin sobrecargar el servidor pero renunciando a cambio a consultar el histórico y evolución del tráfico en el propio plugin.