
Cada vez más usuarios de smartphones utilizan estos dispositivos para leer sus emails.
Según los datos proporcionados por el barómetro Splio, en el segundo semestre del 2013 casi la mitad de los correos electrónicos abiertos en España se consultó por primera vez desde un dispositivo móvil y es de esperar que esta tendencia siga creciendo a un ritmo moderado durante este año 2014. Por ello, es fundamental que las campañas de email marketing se adapten a esta costumbre de los usuarios y diseñar los boletines de noticias de manera que puedan verse correctamente desde teléfonos y tabletas.
La ligereza de las comunicaciones es una de las claves para conseguir que la apertura de los correos por parte de los usuarios móviles sea posible. Si bien es cierto que las redes 4G ya son realidad en varias zonas de nuestro país, los límites en la tarifa de datos o las sombras de cobertura hacen que no siempre se puedan descargar las imágenes o los contenidos multimedia de un email. Que el email tenga un contenido corto y conciso, aumenta las posibilidades de que el mensaje llegue al usuario de forma correcta.
En el diseño de las newsletters se deben tener muy en cuenta los mismos principios que en el diseño adaptable de los sitios web: mostrar los elementos indispensables ordenados en una sola columna y llamadas a la acción con botones claros y en los que sea sencillo hacer clic en un aparato con pantalla táctil.
Por último, no debemos olvidar que las páginas de destino de los enlaces incluidos en el boletín de noticias y en las que el usuario debe realizar la acción deseada han de ser también navegables con facilidad desde smartphones y tablets para facilitar la conversión final.