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El Geomarketing es una de las herramientas más eficaces de las que disponemos para llegar a nuestro público objetivo. Gracias a la localización de clientes potenciales en nuestra área de acción, podemos establecer estrategias mucho más precisas que nos ayuden a aumentar nuestras ventas o conversiones. Para ello tenemos que seguir una serie de pasos que te mostramos a continuación.

CÓMO LLEGAR A NUESTRO PÚBLICO OBJETIVO

Para llegar a nuestro público objetivo a través del Geomarketing, disponemos de diversas herramientas que nos permiten mostrar nuestra localización y hacer saber a nuestros clientes dónde nos encontramos.

El sitio web, las páginas y los blogs son plataformas que nos permiten incluir de forma visible nuestro apartado de contacto, incluso con la incorporación de mapas para facilitar la búsqueda del usuario. Del mismo modo, las redes sociales y sus páginas de negocios permiten la incorporación de dichos datos, además de la posibilidad de utilizar hashtags basados en la localización de nuestro negocio.

Tanto los sitios web como los blogs tienen acceso a plataformas como Google Maps, herramientas cada vez más utilizadas por los consumidores para acceder a los locales comerciales de su entorno.

CÓMO LLAMAR LA ATENCIÓN DEL USUARIO

El Geomarketing nos permite crear llamadas a la acción en base a la localización del usuario. Incluso, podemos crear mensajes, emails, etc. en tiempo real, cuando este se aproxime a nuestro negocio, guiándole hacia una landing page con ofertas y promociones exclusivas para la zona en la que se encuentra.

CONOCIENDO A NUESTRO CLIENTE POTENCIAL

Para conocer a nuestro cliente potencial hay que analizar y segmentar correctamente los datos que nos llegan de nuestros clientes y usuarios. Estos datos pueden proceder de acciones voluntarias, llevadas a cabo a través de diferentes plataformas, como redes sociales, correo electrónico, etc.

Pero también podemos utilizar otras estrategias, como la creación de formularios a cambio de incentivos, en los que incluiremos aspectos geográficos para determinar hasta qué punto un usuario va a visitar nuestro negocio por factores tales como la proximidad, qué influencia tenemos en la zona respecto a la competencia, etc.

Imagen: Flickr

By: QDQ media

QDQ media - blog corporativo 

Al navegar por los diferentes sitios web de empresa, seguro que has podido comprobar que muchos de ellos incorporan una sección denominada “blog”. ¿Por qué lo incluyen las marcas mejor valoradas y cuál es su verdadera importancia para la empresa? En este artículo queremos dar respuesta a estas preguntas, con el objetivo de que puedas valorar la necesidad de incluirlo como parte de tus estrategias de marketing para tu imagen corporativa en Internet.

Un blog corporativo es una excelente herramienta que nos ayuda en nuestras estrategias de marketing de contenidos, facilitando la captación de clientes y mejorando nuestro posicionamiento en buscadores. Te lo explicamos más detalladamente a continuación.

CREANDO CONTENIDOS EN UN BLOG

Una de las grandes diferencias entre un sitio web de empresa y un blog corporativo, es el contenido que se incluye en cada uno de ellos. Mientras que una web tiene como finalidad ofrecer información puntual sobre un producto o servicio determinado, un blog corporativo puede incluir otros tipos de contenidos con finalidades diversas.

En principio, un blog nos permite ser más cercanos con los usuarios, ofreciendo una visión diferente de nuestro negocio. Además de utilizar un lenguaje mucho más relajado, podemos incluir contenido basado en la experiencia de usuarios afines a nuestra marca, crear publicaciones que hablen de las virtudes de un determinado producto, crear vídeos demostrativos, etc. Por tanto, los contenidos que podemos crear en un blog pueden tener múltiples enfoques y ser prácticamente ilimitados.

CAPTANDO NUEVOS CLIENTES

Para que un blog corporativo sea eficiente, previamente hemos tenido que crear estrategias enfocadas a nuestro público objetivo y comprobar que estas han significado una mejora sustancial en la experiencia de cliente.

Empleando un lenguaje acorde a nuestra comunidad y captando la atención de los usuarios con contenido relevante, estamos en disposición de fidelizar nuevos clientes. Esto nos ayudará a generar confianza como marca dentro de nuestro sector, aumentar el tráfico de visitas y ganar posicionamiento en buscadores frente a la competencia.

Otra de las ventajas es que las publicaciones de un blog son mucho más compartibles en redes sociales. Esto nos permite interactuar de una manera más directa con los usuarios al leer y responder a los comentarios de una forma muy directa, lo que facilita en engagement y establece una relación empresa/cliente mucho más cercana.

TRABAJANDO EN EL INBOUND MARKETING

El blog corporativo nos permite poner al usuario en el centro de nuestras estrategias de marketing sin caer en el intrusismo. Esto se debe al tipo de contenidos, mucho menos publicitarios y más relevantes para los intereses del usuario. Básicamente, consiste en ofrecer información de interés para captar la atención del usuario y ganar su confianza para conseguir fidelizarlo. A partir de aquí, el usuario pasa a ser cliente, consumiendo nuestros productos o servicios y sirviéndonos como prescriptor al compartir los contenidos de nuestra marca.

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28-nov-facebook-worplace-logoLa evolución de la red social Facebook ha sido notable desde sus inicios, ofreciendo soluciones a particulares y empresas, tanto para establecer comunicaciones con usuarios de su entorno como para gestionar, desarrollar y promocionar proyectos a nivel profesional. De esta forma, las pymes cuentan hoy día con herramientas como Facebook Workplace, capaces de mejorar la gestión interna de cualquier negocio en un entorno conocido por la mayoría de sus empleados.

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Facebook Workplace sigue teniendo alma de red social, aunque en este caso a nivel empresarial. Manteniendo su esencia se consigue que el entorno laboral resulte familiar y apenas tengan dificultades referentes a la usabilidad.

Cada trabajador dispone de un perfil empresarial, independiente de su perfil personal. Del mismo modo, dispondrán de muro personal y podrán realizar comunicaciones individuales o en grupo a través de chat o vídeollamadas. Desde cualquier perfil adherido a la empresa, se podrán crear eventos de cualquier tipo (reuniones, conferencias, etc.) y compartir contenidos en diversos formatos (enlaces, fotos, vídeos, etc.)

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El grupo creado por la empresa es cerrado y solo podrán participar los miembros de la misma. La única excepción es la posibilidad de crear grupos de trabajo para colaborar con diferentes empresas. El acceso es multiplataforma (dispositivos móviles o de sobremesa) y tiene un coste de 3€ por trabajador, 2 € si la empresa supera los 1.000 usuarios en el grupo creado en Facebook Workplace.

Entre sus virtudes destaca la movilidad, al poder estar permanentemente conectado para resolver cualquier situación, independientemente de donde nos encontremos. Respecto a los protocolos de seguridad, para mantener a salvo toda la información relevante de la empresa, Facebook Workplace se rige por los estándares establecidos por Cloud Security Alliance.

También hay que destacar que en los grupos de trabajo de Facebook Workplace no hay presencia de publicidad y no es necesario tener un perfil personal para adherirse a la empresa. Por último, mencionar que las empresas que lo utilizan han simplificado las comunicaciones, consiguiendo una mayor facilidad y fluidez en el traspaso de información a un menor coste, ya que se reducen otros sistemas como la telefonía, etc.

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QDQ media - conversión redes sociales 

Las redes sociales se han convertido en herramientas vitales para la pequeña y mediana empresa. A día de hoy, las estrategias de marketing de un negocio cuentan con ellas para crear comunidades de usuarios afines a la marca, para captar y fidelizar nuevos clientes y aumentar las ventas. En este artículo vamos a explicarte cómo aumentar la conversión en tus redes sociales, conociendo los factores clave que te permitirán mejorar el rendimiento de tu negocio.

CONOCIENDO LAS REDES SOCIALES

El usuario de Internet, asiduo a las redes sociales, busca información y todo tipo de opiniones referentes a las marcas comerciales de su entorno. La experiencia para una empresa puede ser muy positiva si consigue captar la atención de los consumidores, ya que serán ellos los que propaguen su mensaje entre las diferentes páginas y perfiles de usuario de dichas redes.

A diferencia del marketing puramente comercial, estos usuarios no solo buscan promociones, ofertas, descuentos, etc., también buscan contenido experiencial e información adicional dentro de los sectores en los que estén interesados. Por tanto,  lo primero que tendremos que hacer es crear una imagen de marca profesional y de confianza, captando el interés de los internautas con contenido relevante y atrayéndolo hacia nuestro sitio web en última instancia.

Esto conlleva un proceso de conversión mucho más lento, donde los resultados se esperan a medio y largo plazo. En cambio, los resultados son muy positivos si nuestras estrategias son satisfactorias para el cliente, gracias al poder de viralización de las redes sociales.

CÓMO AUMENTAR LA CONVERSIÓN

Para crear una estrategia que nos permita aumenta la conversión en las redes sociales, debemos aplicar modelos que concluyan en una acción positiva para la empresa, por parte del usuario. En este caso aplicaremos un método llamado AIDA, pero con una pequeña ampliación que ahora te explicamos.

Las siglas AIDA significan: Atención, interés, deseo y acción. A este modelo clásico de marketing debemos añadir un último factor, se trata de compartir. Pero ¿cómo analizar cada uno de los factores?

Atención: Este primer paso consiste en contabilizar los nuevos seguidores obtenidos gracias a una publicación, una vez hemos puesto en marcha nuestra estrategia de marketing de contenidos en redes sociales.

Interés: En este apartado segmentamos para quedarnos con aquellos usuarios considerados de calidad. Pueden ser antiguos o nuevos, pero que han llevado a cabo algún tipo de interacción con nuestra publicación, han accedido a nuestra web para informarse mejor, etc.

Deseo: Es el turno de analizar a aquellos usuarios que han realizado alguna acción suplementaria. Algunos ejemplos son las suscripciones en la web, solicitar información en el sitio o en la propia red social, etc.

Acción: Este paso implica atraer, mediante a una llamada a la acción, a todos aquellos clientes que han llegado hasta la fase de deseo, invitándoles a descubrir nuestros productos, servicios, promociones, etc. y consiguiendo nuevas conversiones en última instancia.

Compartir: Por último, el usuario o cliente satisfecho puede actuar de prescriptor de la marca. Podemos invitar a clientes de confianza acompartir su experiencia en los perfiles o páginas de sus redes sociales, aumentando de nuevo las posibilidades de aumentar la conversión.

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qdq media-ventajas-web-evolutiva

La pequeña y mediana empresa es cada vez más competitiva. Esto se debe a las numerosas herramientas y nuevas tecnologías que les permiten darse a conocer a través de Internet. Teniendo en cuenta que la mayor parte del tejido empresarial español está formado por pymes, es preciso mantenerse actualizado en todo momento y utilizar todos los recursos que tenemos al alcance para desarrollar nuevos proyectos que impulsen nuestro negocio. En este artículo queremos mostrarte las ventajas de tener una web evolutiva para las pymes y cómo con ellas puedes mejorar el retorno de la inversión.

EL CONCEPTO DE WEB EVOLUTIVA

Antes de nada y para aquellos que aún no conozcan este nuevo concepto, la web evolutiva es una realidad hoy día gracias a QDQ media y su nueva “Web Step”. Los resultados hasta la fecha, para aquellos clientes que la han probado, están siendo muy positivos. Su objetivo principal es aumentar la conversión, gracias a una serie de herramientas combinadas, que permiten una mayor eficacia a la hora de captar la atención del cliente.

VENTAJAS DE LA WEB EVOLUTIVA

Nuevas tecnologías

Contar con una web evolutiva significa trabajar con las últimas tecnologías en el mundo online. Gracias a ellas podemos descubrir en todo momento las preferencias de los usuarios y adaptarnos en el momento preciso a los cambiantes hábitos de los consumidores. La combinación de mapas de calor y test A/B permiten analizar elementos, secciones y el diseño del sitio web, con el objetivo de mejorarlo hasta conseguir que la experiencia de navegación del usuario sea realmente satisfactoria.

Análisis de Big Data

Todos los datos almacenados, gracias a estas herramientas, garantizan un alto nivel de precisión a la hora de crear sitios web. El Big Data permite predecir comportamientos, hasta el punto de poder adelantarse a las nuevas tendencias que están por llegar.

Optimización es igual a conversión

Gracias a la optimización constante de la web evolutiva, conseguimos mantener la atención en todo momento del usuario que navega por las páginas de nuestro negocio. Por tanto, se trata de una búsqueda ininterrumpida de mejorar la experiencia de cliente y esto siempre supone unos altos niveles de conversión. Sin duda, Web Step es una herramienta eficaz que permite a las pymes competir dentro de su sector, incluso con grandes empresas consolidadas y con recursos impensables hasta la fecha para la pequeña y mediana empresa.

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